Quemar grasa en 4 minutos con el método Tabata

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Método Tabata para adelgazar El tiempo disponible para el entrenamiento es uno de los impedimentos más comunes en cualquier rutina. Sin embargo, existen algunas metodologías que permiten adaptar la sesión a la disponibilidad del practicante. Una de ellas es el método Tabata, ya que solamente requiere 4 minutos para mejorar la condición física. Esta rapidez es asequible gracias a la elevada intensidad aplicada que permite obtener numerosas adaptaciones, sobre todo, durante el descanso. Cuida tu alimentación y entrena de forma regular con este método y los resultados están asegurados.

En qué consiste

El método Tabata es el máximo exponente del HIIT, entrenamiento interválico de alta intensidad. Su duración es de 4 minutos durante los cuales se aplicarán esfuerzos al máximo ritmo posible, ya sea en forma de repeticiones o tiempo. Está compuesto por 8 series de 20 segundos con 10 segundos de descanso entre cada una de ellas. Las mejoras no se producen durante el propio entrenamiento, sino el descanso.

Respecto a los ejercicios que pueden llevarse a cabo con este método, cualquiera valdrá. Dependerá del número de grupos musculares que se quiera implicar, ya que cuanto mayor sean los niveles de movilización, aumentará el esfuerzo realizado. Entre los más destacados cabe citar los sprints, flexiones, dominadas, Burpees, saltos pliométricos… Tu mismo diseñas el circuito de ejercicios a practicar.

¿Cuáles son sus beneficios?

Cualquier método de alta intensidad otorga potentes mejoras sobre el organismo en diversas áreas. En especial, el método Tabata está basado en una combinación del metabolismo aeróbico y anaeróbico que se manifiesta con las siguientes ventajas:

Método Tabata perder peso

  • Mejora de la resistencia cardiovascular de forma eficiente. No es necesario emplear largos periodos de entrenamiento para incidir sobre esta capacidad física.

  • Incremento del gasto calórico respecto a otras metodologías. Es un procedimiento estupendo para perder peso ya que los depósitos de glucógeno se agotan enseguida y se utilizan las grasas para obtener la energía necesaria.

  • La respuesta hormonal se ve favorecida, liberando más hormona del crecimiento (GH).

  • Fuerza y resistencia muscular. Si utilizas los ejercicios correctos, como las dominadas o las flexiones, conseguirás incrementar el nivel muscular así como su resistencia a la intensidad. El riesgo de lesión, por tanto, se ve mermado.

Pautas para aplicarlo

No basta con realizar un movimiento explosivo de alta intensidad sin más, sino que hay que tener en cuenta diversos factores para que el método Tabata no nos perjudique. El principal es la condición física del deportista, que deberá tener una cierta base fisiológica para aplicarlo. Otro de ellos es el calentamiento, y será necesario emplear unos 5 o 7 minutos con el objetivo de elevar la temperatura corporal y preparar los músculos implicados.

El volumen de entrenamiento no debe superar los 2 días por semana. Un abuso del método provocará sobrecargas e incluso sobreentrenamiento. A modo de recomendación, puedes apuntar tus resultados (número de repeticiones realizadas en los 20 segundos) para visualizar tu progreso en el tiempo. Nunca olvides que la dieta constituye más del 60% de los resultados.

Ponte en forma con el método Tabata solamente en 4 minutos. Aquellos que lo han probado afirman la eficacia de este tipo de entrenamiento, tanto para ganar resistencia como para perder esos kilos que sobran. Anímate a practicarlo.

Archivado en Adelgazar, Capacidades físicas básicas, Grasas, HIIT, Metodología, Perder peso, Tabata
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs