Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los mejores alimentos para la época de exámenes

Chica estudiando

Comer bien es bueno para nuestra salud mental, por ende, para nuestra salud física en general. El cerebro requiere de nutrientes al igual que el corazón, los pulmones o los músculos que vayamos a utilizar para cualquier actividad que requiera movimiento. Pero siempre nos hemos preguntado cuáles son los alimentos que debemos tomar especialmente para mantener nuestra materia gris a tope y con energías suficientes para pasar las terribles épocas de exámenes.

Esta semana vamos a detallaros algunos de los alimentos más determinantes y que nos van a ayudar bastante en esta tarea que nos atañe. Siempre y cuando sean gusto de vuestra devoción, estaremos ante los mejores alimentos para completar una dieta equilibrada dedicada a nuestro cerebro.

Cereales integrales

Como todo lo demás en nuestro cuerpo, el cerebro no puede funcionar sin un mínimo de energía. La capacidad de concentración y el enfoque proviene del suministro adecuado y estable de energía, en forma de glucosa en la sangre que va al cerebro. Lograr esto mediante la elección de los cereales integrales con un bajo índice de materia grasa liberará la glucosa lentamente en el torrente sanguíneo, manteniendo alerta durante todo el día. Optaremos mejor por los llamados ‘cereales marrones’, el pan con muchos cereales o la pasta marrón.

Cereales integrales

Pescado graso

Los ácidos grasos esenciales no pueden ser producidos por nuestro cuerpo y deben obtenerse a través de la dieta que comemos. Los más eficaces, las grasas Omega-3, se encuentran naturalmente en los pescados grasos. Algunas buenas fuentes son las semillas de lino, el aceite de soja, las semillas de calabaza, el aceite de nuez o las propias semillas de soja. Son buenos para la función saludable del cerebro, el corazón, las articulaciones y el bienestar en general. Las principales fuentes de pescados aceitosos son el salmón, la trucha, la caballa, el arenque y las sardinas. Niveles bajos de DHA se han relacionado con un mayor riesgo de padecer Alzheimer y el pescado de este tipo lo lleva en cantidad.

Pescado y ampollas de Omega-3

Añadir vitalidad con vitaminas

Ciertas vitaminas B (B6, B12 y ácido fólico) son conocidas por reducir los niveles de homocisteína en la sangre. Los niveles elevados de esta homocisteía se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, el deterioro cognitivo y la enfermedad del Alzheimer. Un estudio de un grupo de pacientes ancianos con deterioro congnitivo leve se encontró que después de dos años de intervención con altas dosis de vitaminas B6, B12 y ácido fólico, no fue significativamente menor la contracción de sus cerebros en comparación con un tratamiento con placebo.

Alimentos con vitamina B12

Nueces

Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology sugiere que una buena ingesta de vitamina E podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, especialmente en los ancianos. Los frutos secos son una gran fuente de vitamina E, junto con las verduras de hoja verde, espárragos, aceitunas, semillas, huevos, arroz integral y cereales integrales. Las nueces contienen ácido graso Omega-3 que es necesario para que las neuronas tengan mejores enlaces entre sí y también para que algunas moléculas relacionadas con la memoria se den a conocer.

Un montón de nueces

Aunque aun no se ha conseguido encontrar una dieta que se vincule directamente con la demencia, hay algunas relaciones importantes entre los nutrientes y la salud del cerebro que vale la pena explorar. Tener una dieta nutritiva da a nuestro cerebro la mejor oportunidad de evitar las enfermedades como el Alzheimer. Si vuestra dieta no es equilibrada por cualquier razón, es posible que desee considerar un suplemento multivitamínico, un mineral complejo o un suplemento de ácidos grasos Omega-3 para ayudar a compensar algunos de los elementos esenciales que nos faltan de manera natural. Si estamos pensando en tomar un suplemento, es mejor hablar de esto con un médico o profesional de la salud cualificado.

Última actualización: 12 de February, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo