Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Alimentos perjudiciales Hemos recalcado la importancia nutricional en muchas ocasiones, especialmente en rutinas alimenticias acompañadas de ejercicio físico que tantos beneficios nos reportan. La grandísima variedad de alimentos nos hace dudar sobre qué comidas escoger o cuales son las que mejor nos irán. Hoy os mostraremos una lista, dividida en 2 artículos, mencionando y describiendo los 10 peores alimentos según los nutricionistas. Ello no quiere decir que sean totalmente prohibidos o que si los coméis vuestro cuerpo entrará en decadencia, sino que su abuso a la larga es perjudicial para lograr ciertos objetivos saludables. Tacha estas comidas de tu lista de la compra para seguir unos hábitos que reportarán ventajas a tu organismo. Ahí van los 5 primeros.

1. El helado

El helado como alimento perjudicial

Nos referimos a los helados altamente industrializados que podemos encontrar en múltiples supermercados subrayando, por otro lado, la gran cantidad de aportes nutricionales que tiene su elaboración casera.

Su composición hace que sea ausente una cantidad mínima de proteínas, minerales o fibra ya que puramente contiene carbohidratos.

El azúcar y la grasa predominan en los helados, pero no son las únicas razones para no abusar de este producto. Algunos de ellos poseen neurotoxinas, sustancias que dañan las conexiones neuronales del cerebro y el sistema nervioso.

Si vas a consumir helado, asegúrate que sea casero y así podrás beneficiarte de las ventajas de su elaboración.

2. Pizza

Hablamos de las pizzas congeladas. Incorpora en ellas una gran cantidad de conservantes para que aguanten durante periodos largos de tiempo.

Sin embargo su comodidad hace que sean un producto muy demandado. La harina utilizada es blanca y es transformada mediante diversos procesos en el organismo en azúcar puro, siendo uno de los productos que más hace aumentar de peso a la población.

La pizza precocinada y el sedentarismo forman una combinación fatal para nuestro cuerpo. Compra una masa y elabora tu propia pizza de forma natural añadiendo productos no procesados como el tomate, queso fresco, piña natural…

3. Patatas fritas

Acompañan a la carne en casi todas las comidas y en ellas abundan las grasas trans, tan perjudiciales para las estructuras corporales.

No solo se relaciona con un consumo calórico elevado, sino que también está estrechamente ligado a la aparición de ciertas enfermedades.

La acrilamida es un agente carcinógeno presente en las patatas fritas blancas que hace acto de presencia cuando las freímos a altas temperaturas.

La presencia de aceite de girasol hace que el riesgo de sufrir sobrepeso o enfermedades cardíacas aumente considerablemente.

4. Perritos calientes

Alimentos perjudiciales

Estudios científicos demuestran un aumento de padecer cáncer de páncreas al ingerir abusivamente perritos calientes hasta en un 67%.

La razón es la presencia del nitrito de sodio en su versión procesada que desencadena efectos muy negativos en el organismo.

Las temidas comidas rápidas no son, para nada, recomendables en una dieta equitativa y saludable.

Además las salsas que se añaden como la mostaza aumentan las calorías ingeridas.

5. Coca-Cola

Los datos sobre una simple lata de este refresco reflejan claramente qué estamos consumiendo: equivale a 10 cucharadas pequeñas de azúcar y a 150 calorías.

Su elevada concentración en azúcar tiene unas consecuencias totalmente contrarias a las saludables. El riñón es el principal afectado pero no es el único.

Al ser una bebida tan ácida los depósitos de calcio de los huesos necesitan liberarlo para neutralizar el medio, lo que provoca un déficit de calcio si se consume diariamente.

La osteoporosis o la artritis son las manifestaciones más frecuentes.

Cabe remarcar el hecho de que estos alimentos son negativos bajo un consumo excesivo. Saber modificar costumbres o elaborar nuevos productos caseros en sustitución de los procesados es un gran paso para cuidarse por dentro.

Si consigues controlar tu nutrición conseguirás aumentar tu calidad de vida.

Última actualización: 02/04/2014 a las 16:09

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo