Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Lista de los peores alimentos (II)

Alimentos perjudiciales Completamos el listado de los peores alimentos según nutricionistas especializados en la materia. La semana pasada ya vimos los efectos perjudiciales del abuso de productos como las patatas fritas o los helados altamente industrializados. Hoy os ofrecemos las siguientes 5 comidas que debéis evitar comer en exceso para lograr el cuerpo que deseéis. Hemos de recordar que el artículo no pretende limitar vuestra rutina nutricional, sino ayudaros a elaborar una lista de la compra saludable para vuestro organismo. No dudes en acompañar estos hábitos con ejercicio físico diario y así vivir con unas sensaciones fabulosas.

1. Snacks de maíz

La demanda de estos productos tiene como objetivo cubrir las horas intermedias entre las comidas principales, a modo de aperitivo.

Hay que prestar atención especial a estas comidas, pues su fabricación les hace ser una bomba calórica en ocasiones.

Los conocidos gusanitos, o los quicos de maíz, incrementan los niveles de azúcar en sangre y un uso abusivo de los mismos puede causar problemas de diabetes, hipertensión… Lo más evidente es el acumulo de grasa mediante su ingesta reiterada regularmente haciendo visible un aumento de peso a largo plazo con estos productos.

2. Tocino

Alimentos perjudiciales para el organismo

Una comida peligrosa en exceso, pero que puede aportar algunos beneficios aunque no lo parezca. Vayamos primero a la parte negativa: la universidad de Columbia realizó un estudio donde cifraron que, con los datos de un consumo aproximado de 14 porciones de tocino al mes, aumentaban bastante las probabilidades de sufrir problemas respiratorios y del corazón.

Además se incrementan las probabilidades de padecer diabetes hasta en un 42%. Por tanto, comer tocino de forma habitual asegura una vida llena de colesterol, grasa, etc.

La parte buena: posee un micronutriente llamado “choline” que es esencial para el desarrollo de la memoria en niños.

Utilízalo para condimentar tus comidas pero sin ingerirlo en grandes cantidades.

3. Snacks de papa

Otro alimento más de origen industrial. Estudios científicos demuestran que las patatas fritas en bolsa activan áreas cerebrales relacionadas con el placer, generando en el consumidor un pequeño deseo de comer más.

Si no controlamos la cantidad, el número de calorías puede ascender hasta las 160 calorías cada 30 gramos. Las grasas, hidratos de carbono y el sodio son los principales compuestos de las patatas fritas en forma de snack, careciendo de otro tipo de nutrientes beneficiosos para el organismo.

¿El consejo?. Hay recetas fáciles para elaborar patatas fritas caseras, o cualquier otro sustituto de comida natural que reemplace la comida ingerida entre horas.

4. Donuts

Alimentos perjudiciales para el organismo

Las grasas trans abundan en este tipo de bollería (hasta un 40%). Cada porción posee casi 300 calorías, aunque depende de los ingredientes.

Muchos niños y personas jóvenes consumen este alimento en la merienda, consumiendo unos niveles de aditivos y azúcares demasiado elevados.

Habituar los donuts diariamente favorece un incremento de peso por parte del consumidor sin tener en cuenta otros factores fisiológicos que se ven alterados en consecuencia, entre los que destacan la diabetes, hipertensión, hipotiroidismo… Como siempre, la elaboración casera previene de todas estas composiciones puramente artificiales.

5. Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero

Ya hablamos de esta bebida refrescante en el primer artículo citando su versión más tradicional. La demanda de la gente hizo que la empresa fabricara otras modalidades de la bebida llamándolas light y zero sin azúcar.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Para decir que las cantidades de azúcar son ínfimas, en incluso nulas, se le incorpora un sustitutivo transgénico llamado fructosa de maíz.

La única razón es mantener el sabor de la Coca-Cola original sin apenas notar la diferencia. Pero los efectos de este compuesto provocan consecuencias negativas en el consumidor, tales como:

  • Corrosión del esmalte de los dientes.

  • Pérdida de memoria.

  • Sobrepeso.

  • Daños en la retina y el sistema nervioso.

Y un largo etcétera que está aún por descubrir. Cabe recalcar de nuevo que estos efectos negativos aparecen con un uso excesivo del producto, pero nunca si se consume de forma ocasional como ocurre en la mayoría de los casos.

Hasta aquí los 10 alimentos más perjudiciales con una incorporación elevada en cada comida. Lo natural siempre será más beneficioso que cualquier producto que haya pasado por cientos de fases industriales.

Solamente deberás vigilar qué echas al carro al comprar para vivir de forma saludable.

Última actualización: 02/04/2014 a las 16:09

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo