Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Realmente tiene beneficios la famosa acupuntura?

Chica siendo atendida por especialista

La acupuntura es uno de los métodos alternativos más populares aplicados en la práctica médica occidental. Además de sus propiedades curativas en varias enfermedades crónicas, se ha demostrado por el número de ensayos clínicos, que la acupuntura actúa recientemente como un potenciador del rendimiento deportivo. Acorde con estudios de la literatura publicados sobre el uso de la acupuntura en las actividades deportivas de resistencia, se ha demostraron la asociación de la acupuntura tradicional, con un aumento de la fuerza y la potencia muscular.

En los casos relacionados con las actividades de resistencia, el tratamiento de acupuntura mejora los parámetros hemodinámicos de los participantes, pero no por su rendimiento aeróbico. Se necesitan más estudios metodológicamente fuertes con la inclusión de ambas teorías de biomédicos chinos para evaluar la utilidad de la acupuntura en la mejora del rendimiento deportivo. Es decir no está 100% probado pero tiene grandes beneficios que os detallamos ahora.

  • Hay muy pocos efectos secundarios.
  • Es un tratamiento combinado muy eficaz.
  • Es eficaz en el control de algunos tipos de dolor.
  • Se puede considerar en pacientes que no responden a los medicamentos para el dolor.
  • Es una alternativa útil para los pacientes que no quieren tomar medicamentos.

Pero tampoco va a ser todo beneficios, ya que este método tradicional oriental tiene una serie de inconvenientes a modo de riesgos. Algunos estudios han revelado que existen condiciones en las que la acupuntura no parece tener un efecto muy beneficioso. Un estudio llevado a cabo por investigadores de Daejon, Busan, Corea del Sur, y Exeter, Reino Unido, encontró que no se puede demostrar que la acupuntura tenía efectos positivos sobre los sofocos durante la menopausia. Sin embargo sí que ofrece un alivio eficaz del sofoco en mujeres que están siendo tratadas con tamoxifeno antiestrógeno después de una cirugía para el cáncer de mama.

Agujas de acupuntura

  • Es peligroso si el paciente tiene un trastorno hemorrágico.
  • Es peligroso si el paciente está tomando anticoagulantes.
  • Puede haber sangrado, moratones y malestar en los sitios de inserción de las agujas. Según la piel del paciente, y la reacción al material de las agujas.
  • La aguja podría romperse y dañar un órgano interno (muy raro que esto pase). Son muy finas pero también dura, aunque quien sabe manejarlas no permitirá que se rompan.
  • Las agujas no esterilizadas pueden infectar al paciente. Este hecho no suele pasar en lo mejores centros, donde la calidad e higiene están por encima de todo.
  • Cuando se insertan las agujas profundamente en el pecho o la parte superior de la espalda, existe el riesgo de colapso pulmonar. Esto es muy raro, ya que quien sabe poner las agujas no cometerá este error.

En definitiva, la acupuntura tendrá sus pros y sus contras pero, a día de hoy, es muy difícil determinar mediante ensayos clínicos la eficacia de la misma. ¿Podríamos estar hablando en algunos casos de un efecto placebo? Quizás, pero lo que si se ha demostrado es que este método tan antiguo ayudar en el tratamiento del dolor de espalda, fibromialgia, migrañas, dolor dental postoperatorio, hipertensión y osteoartritis. Otros estudios han confirmado que puede ayudar a mujeres con los dolores menstruales.

Y vosotros, ¿os atreveréis alguna vez a probar la acupuntura? ¿o lo habéis hecho ya?

Última actualización: 7 de February, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo