Razones por las que introducir el huevo en tu dieta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Huevo saludable

El huevo es un alimento que durante mucho tiempo ha sido considerado como poco recomendable, o evitable para mantener buena salud. La yema del propio huevo tiene gran parte de la culpa, ya que se le ha atribuido un efecto perjudicial a nivel de subida de colesterol y el aumento de posibilidad de problemas cardiovasculares.

Sin embargo, hace poco vimos que recientes estudios ponían en seria duda estos efectos sobre personas sanas, lo que sumado a la gran cantidad de proteínas de calidad que tiene la clara, podría hacer del huevo un alimento muy recomendable en ciertos sentidos. ¿Es el huevo realmente un alimento completo?

Sus beneficios

El huevo completo tiene un alto valor nutritivo, y podemos decir que es una buena fuente de minerales y de vitaminas D, E y K. Además, contiene hierro, fósforo y yodo (esencial para regular la tiroides). Sobre la yema, los estudios que antes comentaba han demostrado el reducido efecto que tiene sobre el nivel de colesterol en sangre, y por lo tanto su escasa influencia sobre la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por todo esto, si todavía tienes dudas, el huevo presenta numerosos beneficios, mejorando la salud de los ojos por su contenido en vitamina A, luteína y zeaxatina, ayudando estos últimos elementos además a luchar contra la degeneración macular relacionada con la edad (enfermedad que puede llevar a la ceguera). Los huevos también mejoran la función cerebral, y hay que tener en cuenta que la forma de criar y alimentar a las gallinas influye de forma importante en la calidad del huevo, por lo que debemos considerar su procedencia al comprarlo y consumirlo.

Ideal para deportistas

Comer huevo

Como he dicho, hace tiempo que es sabido que la clara de huevo es una muy buena fuente de proteínas (que, además, son de alto valor biológico, y en muchos sentidos las mejores que pueden tomarse por tener los aminoácidos esenciales para formar tejidos). Son muy recomendables para deportistas, además de por la citada calidad de sus proteínas, porque se digieren más fácilmente que carnes, quesos y lácteos. También están libres de purinas, que pueden convertirse en ácido úrico y en exceso ser perjudiciales.

La clara de huevo suele usarse para ganar masa muscular precisamente por la cantidad y calidad de sus proteínas, aunque no es necesario llegar al extremo de consumirla en enormes cantidades (como sí puede ser útil en culturistas, por ejemplo) para aprovechar algunos de sus beneficios en este sentido.

Por todo esto, los huevos han vuelto a introducirse como algo recomendable para la dieta, incluso la enfocada a reducir el colesterol. Si su consumo no es desmedido, no habrá problemas para la salud (a excepción de personas diabéticas). Además, hay que saber que la yema contiene cierta cantidad de grasa, aunque si el huevo es de calidad, con gallinas criadas de forma ecológica, es fuente de Omega-3.

Archivado en Clara de huevo, Colesterol, Huevo, Músculos, Proteínas, Yema de huevo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs