Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios de los distintos tipos de semillas

Semillas

En la búsqueda de llevar una correcta y saludable alimentación, algo a lo que podemos recurrir y que no todo el mundo conoce son las semillas. Si miramos sus ventajas, las semillas son una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, además de contribuir a reducir el colesterol. No hay que olvidar que pueden ser el complemento ideal para muchos platos, lo que hará más fácil introducirlas en la dieta sin tener que consumirlas de forma aislada.

En general, por lo antes comentado y complementándolo, tenemos que las semillas ayudan a proteger al corazón al ser fuente de grasas buenas y combatir el colesterol. También evitan el estreñimiento debido a su alta cantidad de fibra (especialmente presente en la cáscara de muchas de ellas, que a menudo también se come), y en cierta manera ralentizan el envejecimiento al ser ricas en vitamina E.

Algunos ejemplos

Si quieres incorporar las semillas a tu dieta, existe una variedad suficiente de ellas que permite elegir según sus propiedades, o incluso su sabor. Las de sésamo (también conocidas como ajonjolí), tienen sabor suave y son ideales para enriquecer ensaladas y platos de pasta o arroz. También son comúnmente usadas en repostería. Como beneficios, aportan lecitina, que mejora la circulación y reducen el colesterol, además de ser ricas en calcio, ideal para prevenir la osteoporosis. Por esto, es preferible consumirlas crudas y enteras, de manera que no pierdan sus propiedades.

Semillas variedad

Las semillas de lino, por otra parte, pueden aportar un toque diferenciador en carnes, y también son válidas para ensaladas. Muchos panes que incluyen cereales tienen semillas de lino, que contienen fibra soluble y son eficaces contra el estreñimiento. En este sentido, es muy útil preparar infusiones, y tomar entre dos y tres tazas diarias. En cuanto a las semillas de amapola, existen blancas y negras. Las oscuras son más comunes, y suelen utilizarse para cubrir panes y para preparar dulces. Aportan ácido linoleico, que puede contribuir a prevenir la prevención de tumores y ejerce un suave efecto calmante.

Además de las propiedades beneficiosas que poseen los distintos tipos de semillas, hay que tener en cuenta que su aporte calórico es bastante elevado. Esto hace especialmente importante controlar adecuadamente las cantidades, pero esto es lo habitual en este tipo de alimento, que al ser un complemento no se suele caer en excesos. También decir que es preferible escoger la versión sin tostar y sin sal.

Última actualización: 25 de February, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo