Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Adelgazar con body combat El otro día hablábamos acerca de los estilos de baile más practicados según las últimas tendencias. Uno de ellos era el body combat, y hoy os queremos mostrar qué beneficios tiene sobre la salud. Sus movimientos son característicos del boxeo, pero sin rival ni violencia. Idóneo para desarrollar distintas capacidades físicas de un modo novedoso, para practicar sólo o en grupo. Muchos son los gimnasios que lo incorporan en su programación, pero recuerda que puedes llevarlo a cabo en casa sin ningún problema. Si sientes curiosidad sobre esta actividad física, presta atención a sus beneficios.

Body combat, ¿qué es?

No es ni más ni menos que un programa de entrenamiento cuya base se encuentra en las artes marciales, mezclando estilos de movimiento comunes al Judo, Kárate, Boxeo, Tai-chi… Los pasos son dados por un monitor o monitora, acompañado de una música rápida en coordinación con el movimiento y su duración se encuentra alrededor de los 55 minutos. Una de las primeras pautas que señalan los dirigentes de esta clase es que los usuarios deben visualizar un cuerpo delante (o en su defecto, un saco) para enfocar los golpes con mayor precisión. En definitiva, un estilo muy motivante que ofrece al que lo practica una gran variedad de ventajas a nivel corporal.

Patadas, puñetazos al aire, movimientos explosivos… son algunos ejemplos que podrás encontrar en una clase de body combat. La técnica es sencilla y, en definitiva, está dividida en tres fases:

Body combat

  • Fase 1: preparación del cuerpo y mente, para visualizar los pasos que se deben dar durante la clase. Este primer momento también servirá de introducción a la sesión en forma de calentamiento.

  • Fase 2: dividida, a su vez, en asaltos con un pequeño descanso entre ellos. Aquí ya empezarás a moverte de forma similar a un combate de boxeo, entrenando tu potencia y resistencia al mismo tiempo. Una experiencia totalmente recomendable.

  • Fase 3: para terminar la clase de body combat realizarás ejercicios de fuerza abdominal y push up con el objetivo de ganar un cierto tono muscular. Por último, estira los músculos que han intervenido durante los 55 minutos para recuperarte de una manera eficiente y así poder volver al día siguiente con el mejor estado físico posible. No lo olvides, la regularidad es la clave de todo entrenamiento.

Beneficios

Hasta ahora os hemos descrito la modalidad. Es el momento de conocer las ventajas que obtendremos al practicar este estilo. Con el body combat estarás trabajando multitud de aptitudes, entre las que se encuentran:

  • Resistencia aeróbica. La alta intensidad y la ausencia de descansos largos hacen del body combat un ejercicio estupendo para mejorar la capacidad resistiva del individuo. Superas los 40 minutos de duración, los resultados están asegurados.

  • Alto poder quemagrasa. Las calorías quemadas en cada sesión son muy elevadas. Llegarás hasta las 800 calorías si pones la suficiente intensidad en una hora de movimientos. Ideal para adelgazar y tonificar al mismo tiempo.

  • Trabajo de core. Es el principal grupo muscular que se desarrolla. La mayoría de los gestos y los golpes salen del tronco, provocando continuos desequilibrios que harán fortalecer nuestro punto central.

  • Coordinación. Combinar movimientos controlados de piernas, brazos y tronco requiere un elevado componente cognitivo. El aprendizaje previo de la técnica también favorecerá aspectos coordinativos del practicante.

  • Flexiblidad, potencia y explosividad. Las tres aptitudes estrella del body combat. Hay muchos estilos que se basan en movimientos programados incidiendo sobre una sola cualidad física, algo que no sucede con él. Los movimientos rápidos otorgarán potencia y explosividad junto con una amplitud articular que sirve para mejorar la flexibilidad del combatiente.

  • Además, liberarás la adrenalina acumulada a lo largo del día.

¿Qué te ha parecido?. Sin duda algo divertido a la par que saludable. Encontrarás multitud de ejemplos en internet para visualizar cómo se desarrolla una clase de body combat. Aquí os dejamos un vídeo, y si ya lo has practicado coméntanos tus sensaciones.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo