Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuáles son las consecuencias de cenar tarde?

Cena copiosa

Los horarios sobre las comidas siempre ha sido un tema muy controvertido entre la sociedad y entre el ámbito más profesional a nivel médico y dietético, pero desde luego en las cenas, en los últimos tiempos, está muy arraigado el convencimiento de que deben pasar algunas horas de ayuno antes de dormir y que las cenas no sean muy copiosas, algo que en nuestro país quizás no se cumpla demasiado a rajatabla, por lo que hoy os vamos a enseñar las consecuencias que esto trae.

Según un estudio publicado por “Circulation: Journal of the American Heart Association”, las personas que cenan tarde tienen hasta un 55% más de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, algo muy a tener en cuenta sin lugar a dudas. Y es que pese a ser ese tema el más importante, no es la única manera de la cual nos afecta, ya que también podemos coger algunos kilos y también sufrir ciertos trastornos del sueño, o lo que es lo mismo, cenar tarde nos va ha hacer que no durmamos bien durante esa noche.

Según ese mismo estudio, lo aconsejable sería cenar tres horas antes de dormir, para que podamos hacer una correcta digestión y que podamos metabolizar los alimentos ingeridos, de manera que podamos quemar parte de ellos y que además de no coger esos indeseables kilos de más, que no durmamos con esa pesadez de estómago que nos hace pasar malas noches, e incluso que nos pueda hacer tener pesadillas. De estos trastornos del sueño ya hemos hablado alguna vez, y es que si encima somos deportistas, podemos tener una importante bajada en nuestro rendimiento, ya sea físico o mental.

Con respecto a las otras comidas del día, sí que podemos decir que la comida más abundante deberían ser los desayunos, pero todos sabemos que hay mañanas que no apetece comer por cualquier motivo, pero es algo que suelen recomendar muchos dietistas. En segundo lugar estaría el almuerzo, el cual debe ser una comida importante de igual forma.

En todo caso, sabemos de la dificultad que tiene realizar la cena unas horas antes de lo que actualmente lo hacemos, pero está claro que en algunos casos es bastante difícil por culpa del trabajo o de la propia vida social, por lo que siempre aconsejamos solventarlo de la mejor manera posible, que consiste en tener una dieta equilibrada y sobre todo tomar alimentos muy ligeros en la cena, que nos faciliten la digestión durante nuestro descanso.

Última actualización: 26 de February, 2014

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo