Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuáles son los deportes con más beneficios para la salud?

Deportes más beneficiosos

Practicar un deporte es algo muy personal. Cada uno puede tener sus propios motivos para tomar una decisión sobre qué deporte practicar, ya sea que lo hacía desde pequeño, que se lo han recomendado o que puede compartirlo con otros amigos. Sabiendo esto, y que por lo tanto la elección no depende única y exclusivamente de los beneficios físicos que conlleva, sí podemos decir que algunos inciden de manera más especial en unos aspectos, centrándose en el adelgazamiento o la salud, mientras otros pueden apoyar más el desarrollo muscular, por ejemplo. Veamos algunos puntos importantes sobre ciertos deportes que pueden ayudarnos a que nos decantemos por el que más nos conviene o beneficia.

Qué deporte elegir

En primer lugar, por ser uno de los deportes más comentados como completos en general, podríamos citar la natación. La natación trabaja prácticamente todo el cuerpo, lo que evita desequilibrios y lo convierte en un deporte muy compensado, pero es que además permite ajustar la intensidad para realizar tanto un ejercicio aeróbico como uno de mayor intensidad. Esto hace que se puedan aprovechar sus beneficios a nivel cardiovascular, respiratorio y muscular.

Para acabar, al realizarse en el agua, la natación es ideal para proteger las articulaciones o recuperarse de lesiones, aunque es conveniente combinarla con algún otro ejercicio para evitar el posible riesgo de osteoporosis por el bajo impacto.

A continuación podríamos comentar el baloncesto, otro deporte muy completo (también trabaja la mayor parte de la musculatura), que además incluye conceptos como el trabajo en equipo. El trabajo realizado es en su mayor parte cardiovascular, con los beneficios que ello conlleva, y en este caso sí es una actividad muy recomendable para la salud de los huesos (masa ósea). Como contra, tendríamos que las lesiones musculares y óseas están presentes en cierta medida.

Muchos deportes

Por otra parte, tenemos el ejercicio probablemente más habitual, salir a correr. A pesar de lo simple que parece, ya os hemos hablado en varias ocasiones de las muchísimas posibilidades que ofrece este deporte y de lo útil que es para adelgazar, tanto en intensidades bajas o moderadas a modo de ejercicio aeróbico, como cuando se hacen series o intervalos. En este caso, hay un trabajo cardiovascular, generalmente con mejoras en la resistencia (cuando se usa como aeróbico), y un énfasis especial en la musculatura del tren inferior (especialmente piernas y glúteos). Igual que en baloncesto, hay posibilidades de sufrir lesiones, pero en este caso es posible minimizarlas mucho si la técnica es correcta.

Estos son los principales deportes que yo recomendaría, aunque quizá el voleibol también tenga muchos de los beneficios comentados. Otros deportes, como el fútbol o el tenis, tienen muchos seguidores y también son beneficiosos en muchos sentidos, por lo que también son muy recomendables. El problema que tienen es que se enfatiza quizá excesivamente en ciertas partes del cuerpo (las piernas en el fútbol o el brazo de la raqueta en el tenis), lo que puede llevar a algunos desequilibrios cuando se practican a cierto nivel. Sin embargo, realizando ejercicios de compensación si fuera necesario conseguiríamos grandes resultados, por lo que no hay por qué evitarlos.

Última actualización: 16 de February, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo