Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Desayunar antes o después de ir al gimnasio?

Mujer corriendo en el amanecer

El desayuno siempre se ha establecido como la comida más importante del día, pero es posible que tengamos más ganas de esperar a comer después de ir al gimnasio temprano en la mañana. Investigadores de Bélgica realizaron un estudio de seis semanas para determinar si el orden de las rutinas de la mañana de los hombres provocaría una diferencia en términos de pérdida de peso y otros aspectos de la salud.

La hipótesis

La autora principal del estudio, Karen Van Proeyen pensaba en la hipótesis de que el entrenamiento en estado de ayuno sería una mejor estrategia para mejorar el metabolismo de la grasa. Sin embargo, sorprendió bastante que los parámetros medidos fueron casi todos afectados de manera más ventajosa después de un programa de entrenamiento antes del desayuno, en comparación con una sesión de entrenamiento similar después del desayuno.

El estudio en sí

Y llegó el momento en el que los investigadores reclutaron a 28 hombres sanos y activos, y ajustaron sus dietas diarias para incluir un 50% más de grasa y un 30% más de calorías (para aumentar el efecto). Los hombres fueron entonces divididos en tres grupos. El primer grupo no hizo ningún ejercicio en absoluto, mientras que los otros dos grupos siguieron dos rutinas de ejercicios matutinos agotadores. Cuatro veces a la semana, corrieron y pedalearon a niveles intensos. Sin embargo, de esos dos grupos, uno trabajaba después de un desayuno rico en carbohidratos e, incluso, tomaron bebidas isotónicas durante todo el entrenamiento. El otro grupo bebió sólo agua y se comió el desayuno después de ir al gimnasio.

Grupo de personas corriendo en ayunas

Los resultados

El grupo que no hacía ejercicio en absoluto ganaron una media de 2,7 kilos de peso. También desarrollaron condiciones insalubres que a menudo son precursores de la diabetes, incluyendo una resistencia a la insulina. Los hombres que comieron el desayuno antes de hacer ejercicio también aumentaron de peso (aunque sólo alrededor de la mitad que los del primer grupo) y los signos de la diabetes de precaución similares. El grupo que trabajaba antes del desayuno no ganó apenas peso y no mostró signos de resistencia a la insulina. También quemaron la grasa en la dieta extra de manera más eficiente.

Conclusiones

Las rutinas de ejercicio en este estudio fueron muy intensas, de entre 60 y 90 minutos. Sin embargo, los investigadores han dicho que incluso los entrenamientos menos intensos podrían haber tenido resultados similares. Desde SportAdictos recomendamos hacer ejercicio antes del desayuno, por supuesto solo podrán las personas que han ido habituándose a esta clase de entrenamientos en ayunas, no podemos adentrarnos en entrenar antes de desayunar así de primeras.

En base a estos resultados, no podemos decir cuál es el mejor desayuno para después de entrenar. Sin embargo, uno rico en fibra y consistente en carbohidratos, sería el desayuno más óptimo para mantener una buena salud en los individuos normales de forma física. Se estudió también a la hora del almuerzo, pero no existen resultados comparables. Esto solo funcionaría con un ayuno de entre 10-12 horas, pero al desayuno y la comida los separan unas 4-6 horas.

De esto hemos sacado una conclusión: Pon tu despertador temprano cada mañana, sal fuera a correr, toma tu desayuno en casa y disfruta de tu almuerzo tranquilamente.

Última actualización: 24 de February, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo