Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La dieta 5:2 para perder peso. ¿Cómo funciona?

Dieta 5:2 para adelgazar rápidamente ¿Has oído hablar sobre la dieta 5:2?. Es una de las rutinas alimenticias más estudiadas en la actualidad y que, aunque no cuenta con un aval científico al 100%, sí es practicada por cientos de personas en el mundo. En este post te explicaremos cómo funciona y qué beneficios se aseguran con ella para que puedas valorar su aplicación a tu día a día. Toda dieta debe estar combinada con ejercicio físico moderado, y también debe respetarse un par de días a la semana de actividad física para eliminar los depósitos de grasa ya existentes. Echa un vistazo a su composición y déjanos abajo tus impresiones.

Orígenes de la dieta 5:2

Michael Mosley, periodista y licenciado en medicina, es el creador de esta dieta. Todo comenzó con una revisión en la que sus resultado no eran del todo favorables. Decidió aplicar pequeños ajustes en sus hábitos nutricionales para intentar revestir esos datos negativos de su organismo. La restricción calórica fue su principal aliado, hasta aquí ninguna novedad ya que es la base de cualquier dieta. Sin embargo surgieron ciertos estudios científicos que afirmaban las ventajas de ayunar un par de veces a la semana con un límite calórico durante esos dos días. En ese momento nació la dieta 5:2. Aplicada por el propio doctor, llegó a perder 6,5 kg de peso en solamente cinco semanas así como un 25% de su grasa corporal. Los beneficios no eran únicamente a nivel estético, sino que también consigió reducir su colesterol y sus niveles de glucosa.

En qué consiste

Durante la semana se deben seguir dos pautas fundamentalmente. La primera es escoger cinco días donde se puede comer todo lo que uno quiera, sin ningún tipo de tope calórico aunque sí comiendo saludable. La segunda es elegir 2 días a la semana, preferiblemente no consecutivos, donde la restricción de calorías es considerada casi como ayuno. Durante este par de días no pueden consumirse más de 500 calorías en mujeres y 600 en hombres, cantidad ínfima teniendo en cuenta la recomendación diaria es de 2000 aproximadamente.

Un café, una tostada y un zumo ya casi superan las 300 calorías, lo que obliga a una distribución equitativa a lo largo del día. Existen platos recomendados para esta dieta con menos de 200 calorías, entre los que cabe destacar:

Dieta para perder peso

  • Sopa de tomate.

  • Verduras asadas.

  • Lentejas con verduras.

  • Manzana al horno.

  • Merluza al horno.

  • Trucha marinada con pasas.

Son algunos ejemplos de comidas que pueden ingerirse los dos días de la dieta. Las personas que la han probado aseguran no sentir una necesidad abrumadora de comer en exceso al día siguiente para saciar el hambre, sino que éstas continúan con su rutina de comidas previa. Otra clave es el consumo de líquidos, que ayudarán a saciar el apetito entre las horas más conflictivas.

División de opiniones

No está demostrado completamente, ni que la dieta es beneficiosa ni que es perjudicial para el organismo. Quizá el factor que la decanta hacia un lado u otro es cómo se utilice. La falta de individualización según la persona es el mayor riesgo que puede hacerla contraproductiva, pero comiendo saludable los cinco días y repartiendo las calorías el resto los beneficios están asegurados. De esta manera también se eliminarán posibles desajustes alimenticios derivados de una falta de nutrientes, ya que durante más de la mitad de semana podrás incorporarlos a tus comidas mediante la variedad.

Respecto al tema del ejercicio debes actuar con cabeza. No tiene sentido planificar un entrenamiento aeróbico el día restrictivo ya que el déficit de energía para su práctica es evidente. La intensidad debe ser moderada y es conveniente aplicar regularmente ejercicios diarios que machacarte un par de veces a la semana hasta que no puedas más. Es una dieta que depende más de tu planificación que de otros factores.

Última actualización: 16 de March, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo