Principales errores ante un dolor de espalda

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Back pain La parte dorsal de nuestro cuerpo es la más conflictiva en cuanto a dolores musculares. La [espalda](https://sportadictos.com/2013/11/ejercicios-relajar-espalda, junto con el tronco en general, se encarga de mantener nuestra postura erguida durante el día y su salud es fundamental para evitar dolores crónicos. Las molestias lumbares o cervicales son las más comunes pero, como todo, pueden prevenirse o tratarse. Cuando se sufre un dolor en la espalda se tienden a cometer algunos errores que únicamente harán que esa inflamación persista. Presta atención a los errores más comunes para intentar evitarlos.

Primera opción: fármacos

No siempre es la mejor solución. Muchos medicamentos son asimilados por nuestro cuerpo de tal manera que apenas nos provocan el alivio necesario, debido principalmente a su abuso. Los fármacos ayudan pero no deben ser la opción prioritaria en el tratamiento, siendo el médico el que determine la opción a escoger. En ocasiones es preferible guardar reposo y tratarse con masajes que ingerir medicamentos de forma descontrolada para aliviar el dolor, aunque la lesión seguirá en el mismo lugar y volverá a aparecer tarde o temprano.

Después de la lesión

Toda recuperación conlleva un periodo temporal de readaptación. Es decir, después de haber sufrido un pinzamiento lumbar o un grave dolor cervical no hay que volver a la rutina anterior inmediatamente. Si eres deportista o aficionado al ejercicio, comienza con una actividad suave que implique una movilidad progresiva de la zona afectada, incidiendo especialmente en los estiramientos y el calentamiento. Poco a poco te irás sintiendo seguro y podrás volver al estado físico previo a la lesión.

No caigas en el mismo error

Si este dolor se repite en el tiempo, algo estás haciendo mal. Corrige tu higiene postural o realiza un entrenamiento específico de la zona afectada. Pon especial atención a los siguientes consejos:

Dolor de espalda

  • Siempre que hagas abdominales, ejercita tus lumbares. Ello evitará un desequilibrio muscular en el tronco que derivará en una postura totalmente incorrecta desde un punto de vista biomecánico.

  • Comprueba la técnica de cada ejercicio. Es posible que si entrenas fuerza el dolor provenga de tu rutina de musculación. La técnica de ejecución de movimientos conflictivos como el press de banca suelen dañar la espalda de aquellos que lo practican sin ningún tipo de seguridad.

  • Comienza con movimientos funcionales. Más que desarrollar la musculatura de forma aislada, intenta utilizar algunos materiales enfocados al entrenamiento funcional como el TRX o el fitball.

Ante todo, reposo

Tu organismo pondrá en marcha los mecanismos necesarios para aliviar el dolor y reparar la estructura perjudicada. Para ello deberás guardar reposo unos días, que dependerán del grado de la lesión. Procura estar apoyado siempre sobre una superficie blanda, aunque no en exceso. El calor bajará la inflamación y es lo más recomendable ante los dolores de espalda. Las mantas eléctricas o las bolsas de agua caliente son idóneas para adelantar el proceso de recuperación.

No olvides que más vale prevenir que curar. Dedica algo de tiempo a realizar movimientos específicos para fortalecer tu espalda en todos sus niveles y así no sufrirás los molestos síntomas que conllevan. ¿Conoces algún truco más para reducir o prevenir el dolor de espalda?.

Archivado en Corrección postural, Dolores de espalda, Errores, Espalda, Lesiones, Recuperación, Reposo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs