Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Proyecto tetrasport: el ejercicio físico para cambiar vidas

Handbike La actividad física mejora la calidad de vida de la población activa, pero la cambia por completo en personas discapacitadas. Accidentes de tráfico, errores en el parto… son muchas las causas que originan ese estado, aunque son más aún las consecuencias. El ejercicio físico y el deporte adaptado permite desarrollar una autonomía vital para la persona y así lo han llevado acabo en el Proyecto Tetrasport. Pequeños avances en rehabilitación muscular conllevan una reducción significativa de los problemas asociados a la discapacidad. Las mejoras ocurren a todos los niveles, incluyendo el físico y el psicológico.

Rehabilitación

La actividad deportiva también tiene una función rehabilitadora ante cualquier dificultad personal. Acciones simples provocan grandes avances en cuanto a movilidad y motivación en el caso de las personas discapacitadas.

Son muchos los estudios que confirman las ventajas de practicar ejercicio adaptado, pero una línea aún sin investigar son las distintas metodologías que se pueden emplear para ello.

Un ejemplo de actividad física es el pedaleo manual con una bicicleta adaptada según la discapacidad, cuyos beneficios son los siguientes:

Ejercicio físico adaptado

  • Disminución de la frecuencia cardíaca en reposo hasta un 3%.

    Importante para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

  • Incremento de la resistencia muscular en el pedaleo. A partir de la segunda semana de entrenamiento, muchos logran aguantar más de 30 minutos girando los pedales.

  • Disminución de dolores crónicos derivados de la atrofia muscular y aumento de la potencia muscular en brazos, piernas, cuello…

  • Mejora de la termoregulación y la capacidad vital respiratoria (aumenta un 3%)

Sin embargo el beneficio más importante se encuentra a nivel mental.

El simple hecho de realizar actos de forma autónoma repercute muy positivamente en la vida diaria, además de encontrar algunas motivaciones entre las que destaca el deporte paralímpico.

Una gran parte de las personas discapacitadas encuentran en el deporte aquello que mejor se les da: luchar.

El proyecto Tetrasport

Nace en el año 2009 en la Universidad de Valencia como un proyecto de investigación donde se intentaba relacionar el ejercicio físico y la tetraplejia.

El objetivo particular era observar los cambios producidos a través del pedaleo manual, constando de un entrenamiento de 8 semanas con una duración de 20 a 30 minutos por sesión.

Los resultados fueron sorprendentes y mostraron numerosas mejoras en los tetrapléjicos.

Tras la investigación, el proyecto no quedó atrás y se formó un gimnasio experimental. En él estas personas con necesidades especiales trabajaban de una forma lúdica y social incrementando sus capacidades.

Poco a poco la idea fue cogiendo forma y a él se unieron numerosos profesionales relacionados con la rehabilitación como fisioterapeutas, especialistas en ejercicio físico adaptado, etc.

Actualmente el gimnasio cuenta con más de 150 usuarios que acuden cada día a mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico, además de poseer ciertos departamentos de ayuda especial como logopedia o peluquería adaptada.

Sin duda, la cara amable y reconfortable del deporte adaptado.

Última actualización: 14/03/2014 a las 01:29

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo