Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuáles son los mejores ejercicios para la diabetes?

Correr para diabéticos

Tener diabetes implica un conjunto de trastornos metabólicos que afectan a determinadas personas, a sus órganos y tejidos, durante toda la vida.

El problema que se presenta es un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que el cuerpo no puede “responder” correctamente a través de la insulina, que normalmente regula estos niveles.

La más común es la diabetes tipo II, y el estilo de vida, tanto en lo que a alimentación se refiere, como a la actividad física realizada, son determinantes de cara a la favorable evolución del problema.

El ejercicio adecuado

Aunque la medicación es necesaria en muchos de los casos, eso no quiere decir que el diabético no pueda poner de su parte en varios sentidos, como los que comentaba sobre alimentación y ejercicio.

En el caso del ejercicio, será necesario elegir el más adecuado para el problema, además de tomar precauciones para evitar posibles efectos adversos.

El ejercicio regular ayuda a mantener el peso adecuado, y tiene importantes beneficios sobre el aparato circulatorio.

Montar en bici

La mejor elección en cuanto a tipo de actividad son los ejercicios aeróbicos vigorosos. Con ellos, entrará en funcionamiento gran parte de la musculatura del cuerpo, mejorando además la salud general.

Durante este tipo de ejercicio, los músculos usan más glucosa, lo que ayuda a reducir sus niveles en sangre. Sin embargo, hay que ser cuidadoso, ya que una actividad demasiado intensa podría llevar a niveles excesivamente bajos, lo cual también es peligroso.

Es recomendable tomar algún hidrato de carbono media hora antes del ejercicio, y tener preparado algo de azúcar por si fuera necesario ya durante el entrenamiento.

Algunas actividades recomendables (aeróbicas) son andar, correr, nadar o montar en bicicleta. Esto no quiere decir que los deportes de equipo no estén también recomendados, siendo el fútbol y el baloncesto en su mayor parte ejercicios aeróbicos.

Por otra parte, hay algunos que se basan más en grandes esfuerzos durante periodos de tiempo cortos, siendo éstos menos recomendables para la diabetes.

La correcta alimentación es esencial

Naturalmente, este es el punto que más debe controlar un diabético (junto con la medicación si fuera necesaria).

Establecer una dieta apropiada es muy importante, tanto para mantener el peso en unos rangos adecuados como para evitar alimentos que descontrolen los niveles de glucosa.

En general, podemos decir que las bebidas alcohólicas tienden a agravar la diabetes, por lo que debe limitarse lo máximo posible su consumo.

Los hidratos de carbono, grasas y proteínas deben regularse cuidadosamente, siendo conveniente limitar los azúcares e incluir alimentos ricos en fibra.

En general, aunque es muy recomendable que un médico establezca una dieta y unas pautas en este sentido (además de comentarnos los ejercicios adecuados), en estos consejos tenemos a grandes rasgos lo principal para mantener la salud aun padeciendo diabetes.

Última actualización: 13/02/2014 a las 14:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo