Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuál elegir, bicicleta de montaña o de carretera?

Carretera a la montaña

Hace unos minutos hablaba con uno de mis compañeros sobre el tema en cuestión y creo que hay demasiada gente con muchas dudas al respecto.

Tengo bastante experiencia como para valorar de forma imparcial este tema y, teniendo ambas en casa, las he disfrutado al máximo que he podido por varias épocas pero ha llegado la hora de escoger.

¿Qué es mejor, bicicleta de carretera o de montaña? No hay una norma perfecta ni una mejor que otra, para elegir tu bicicleta ideal tendrás que escoger lo que realmente necesitas aunque si quieres gozar de un entrenamiento perfecto lo ideal sería que combinaras ambas disciplinas para lograr un resultado óptimo.

¿Por qué escoger una bicicleta de carretera?

Bicicleta de carretera

Personalmente prefiero una bicicleta de carretera por varios motivos que son determinantes a la hora de salir en bicicleta.

Está claro que una bicicleta de carretera a priori es más complicada de manejar (por el ancho de las ruedas) y puede resultar difícil para un principiante, pero si tienes ganas y quieres mejorar físicamente es la mejor opción.

  • Menos dolor – A pesar de que el ejercicio es más uniforme (en el que trabajarás mucho la resistencia) cuando llego a casa no me duelen los brazos, las manos e incluso las piernas.

    Puedes llegar a tener agujetas pero no necesitarás descansar porque no te aguantas de pie después de una salida cotidiana como pasa en MTB.

  • Menos peligro – Aunque la carretera es más peligrosa (por los vehículos), si encuentras una zona (para eso tendrá que haberla cerca de tu casa) por la que circular sin mucho tráfico, disfrutarás de esa sensación de paz sin necesidad de sufrir cuando estás bajando por las trialeras y llegar a temer por tu cuerpo.

  • Necesitas menos tiempo – Aunque lo ideal es no rodar nunca menos de 60 Km (cuando hablamos de un buen entrenamiento) los podrás hacer como mucho en 3 horas (2 horas a un buen ritmo), para salir en montaña con tus amigos y hacer un entreno de calidad necesitarás toda la mañana y andarás justo para hacer unos 50 Km.

    Normalmente es más productiva una hora de carretera que una de montaña.

  • Gastarás menos dinero – Una bicicleta de carretera buena (no tiene ni porqué ser de carbono) no es muy cara y, además de eso, el mantenimiento de la misma es mucho menor porque no hay tantos problemas motivados por el barro, el polvo, el agua, etc.

    En carretera una cadena puede durar 4000 o 5000 Km (según la cuides) y en montaña más de 1000 Km ya es forzar demasiado.

  • Necesitas menos gente – En MTB no se suele salir solo (por lo fácil que resulta darte un golpe) pero, sin embargo, en carretera las salidas suelen ser de grupos pequeños (2 o 4 personas) e incluso la soledad te permite disfrutar del paisaje como nunca.

    No hay nada más relajante que sentir la brisa de la playa en verano mientras circulas a 30 Km/h en tu bicicleta de carretera.

Pero está claro que no todo van a ser ventajas. Hay ciertos problemas que te podrían hacer prescindir de la bicicleta de carretera como el tráfico (si vives en un lugar muy conflictivo), por desgracia hay ciclistas que mueren atropellados por vehículos pesados que no respetan las leyes.

Si vives en un lugar en el que no hay buenos arcenes o carreteras alternativas lo mejor es que tires para la montaña y te evites riesgos innecesarios aunque la montaña también tiene sus peligros.

¿Por qué escoger una bicicleta de montaña?

Bicicleta de montaña

Sin embargo, la mayoría de las personas que quieren empezar en el ciclismo recurren a la MTB por su popularidad.

Es muy común optar por una bicicleta de montaña (incluso gente que no la necesita se compra una) pero me gustaría terminar con ese mito de que la bicicleta de carretera es solo para profesionales.

Es bueno comprar una bicicleta de montaña para empezar y tiene muchas ventajas.

  • Es más versátil – Está claro que se puede andar con la bicicleta de montaña por la carretera y es más versátil a la hora de circular por ciertos terrenos que una bicicleta de carretera no puede tocar, pero si la quieres lo mejor es que la disfrutes por la montaña y por las trialeras que es donde realmente se pasa bien.

    Si donde vives tienes que circular por diferentes terrenos, lo ideal es que te compres una bicicleta de montaña porque no tendrás tantas limitaciones.

  • Trabajarás la potencia – Aunque en carretera se puede trabajar todo, en MTB necesitarás, sobre todo, potencia para afrontar las elevaciones más pronunciadas y cuando no la tengas difícilmente serás capaz de subir sin soltar pedal.

    Es por ello que te recomiendo un desarrollo flexible para afrontar las subidas más complicadas.

  • Es más de grupo – En casi cualquier parte hay un pequeño grupo de MTB dispuesto a aceptarte con ellos para que disfrutéis a menudo de la bicicleta, pero estos salen normalmente en ciertos días de la semana y, sin embargo, la gente que entrena continuamente alternará la carretera con la montaña para sacar el máximo rendimiento de su cuerpo.

  • Menos peligrosa – Si en tu tierra solo hay montaña o carreteras de mucho tránsito en este caso la bicicleta de MTB es mucho más segura porque te permitirá circular por pistas secundarias con tráfico reducido o nulo sin miedo alguno a chocarte.

    Solo tendrás que tener cuidado de no caerte, pero siempre será menos grave que ser arrollado por un vehículo externo.

Pero hay varias razones por las que me he cambiado a la carretera y que considero muy negativas en mi día a día con la bicicleta de montaña.

  • Mucho agotamiento – Aunque resistía perfectamente las salidas, cuando llegaba a casa después de estar 4 horas circulando por trialeras y con ese arranca y para, tenía que echarme en cama totalmente agotado.

    Es una sensación horrorosa.

  • Miedo – Normalmente no circulo con gente amateur en bicicleta y los más experimentados que van a la montaña disfrutan al máximo de las trialeras.

    Al principio lo pasaba bien y no me he caído nunca pero con el paso del tiempo empecé a cogerle miedo por la gran velocidad con la que se bajaba.

    No todo el mundo lo experimenta pero necesitarás técnica para bajar de forma correcta.

  • Dinero – Se puede ir a la montaña con una bicicleta de gama baja pero si quieres algo decente y sufrir lo menos posible hay que gastar dinero en una bicicleta decente y tener su mantenimiento al día que es mucho más costoso.

    También me gustaría decir que los más globeros (así es como se le llama a los principiantes en MTB) sentirán esa sensación de querer mejorar cada semana y, si tienes dinero, estarás cambiando constantemente cosas a tu bicicleta, por lo que será mejor que hagas una buena inversión inicial.

Conclusión

No te dejes llevar por las modas y, de hecho, si nunca tocas la montaña y no sales mucho (1 o 2 veces por semana) lo ideal sería que te comprases una bicicleta de paseo, es mucho más cómoda y versátil.

La bicicleta de montaña es un medio para hacer deporte y no para paseo, si un comercial te aconseja una bicicleta de paseo y tu llegas pidiendo una mountain bike simplemente para tener una bicicleta estarás ante un buen vendedor.

Al final ambas son buenas para entrenar, el único consejo que puedo darte es que, escojas la que escojas, optes por pedalear de forma correcta y ajustar el sillín a la altura ideal para no dañarte las piernas.

Si tienes cualquier duda solo tienes que utilizar los comentarios. ¿Tú, cuál prefieres?

Última actualización: 18/02/2014 a las 12:00

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo