¿Dónde podemos encontrar los mejores antioxidantes naturales?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Alimentos antioxidantes

Los antioxidantes son un grupo de compuestos entre los que se encuentran algunas vitaminas, minerales, etc., que se encargan de neutralizar los efectos de los radicales libres, que son justamente los que hacen que nos oxidemos. Estos productos antioxidantes los podemos encontrar generalmente en alimentos vegetales tales como frutas, verduras, legumbres y diferentes hortalizas.

Los antioxidantes y la salud

Hace ya mucho tiempo que muchas investigaciones científicas se están centrando en el estudio de estos compuestos antioxidantes como pueden ser las Vitaminas E y C, los B-Carotenos, el selenio, el zinc o los polifenoles en su relación con la reducción de los riesgos de padecer enfermedades de tipo cardiovascular y otras relacionadas con los procesos de envejecimiento.

Y es que la estrecha relación entre las enfermedades cardiovasculares y los antioxidantes está demostrada, pero es que, además, las últimas investigaciones también establece una correlación entre el llamado colesterol malo, precursor de estas enfermedades cardiovasculares, y principios de enfermedades como la artereoesclerosis. Los antioxidantes se encargarían de bloquear este “colesterol malo” por medio de la modificación de sus radicales libres, impidiendo así que el proceso anterior se pudiera llevar a cabo. Por otra parte, también hay cierta relación entre el déficit de antioxidantes y la posibilidad de padecer cáncer, aunque eso sí, si tomamos alimentos concentrados de estos compuestos, también pueden ser contraproducentes.

¿Dónde podemos encontrar antioxidantes?

  • La Vitamina C, quizás el compuesto más conocido, la podemos encontrar en alimentos como todo tipo de cítricos, en la piña, en tomates, en pimientos y en casi cualquier hortaliza que nos podamos imaginar.

  • La Vitamina E la podremos encontrar en alimentos como cereales en su versión más natural (en caso de ser procesados, este compuesto también se ve modificado), en vegetales de hojas verdes y en frutos secos.

  • Los B-Carotenos, son compuestos derivados de la familia de los carotenoides y podemos encontrarlos en verduras verdes o de colores anaranjados y algunas frutas como las cerezas, el melón o el melocotón.

  • El Selenio está estrechamente relacionado con la reducción en la posibilidad de sufrir tumores, y podemos encontrarlo en carnes, pescados, cereales, huevos, frutas y verduras.

  • El Zinc se relaciona con la renovación celular y podemos encontrarlo en las carnes y vísceras, los pescados, huevos, cereales completos y legumbres.

  • Los polifenoles nos los podemos encontrar en alimentos tan típicos como puede ser el aceite de oliva o el té verde.

Como podemos ver, los alimentos antioxidantes están por todas partes, y sin duda nos reportan muchos beneficios y muy importantes todos ellos, con lo que está demostrado una vez más que una alimentación más sana y equilibrada puede hacernos vivir de mejor manera con el simple “esfuerzo” de comer de todo. Por supuesto hay muchos más alimentos y compuestos antioxidantes, pero estos son una importante muestra de ellos.

Tabla de antioxidantes

Archivado en Antioxidantes, B-Carotenos, Lesiones, Selenio, Vitaminas, Zinc
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion