Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Lo que necesitas saber sobre el P90X

Programa entrenamiento Hoy os presentamos uno de los numerosos programas de entrenamiento en el mundo del fitness: el P90X. Dirigido para adelgazar o muscularse, es una metodología practicable en casa sin la necesidad de acudir cada día al gimnasio. Su principio básico es la confusión muscular, con la que se consiguen nuevos estímulos constantemente que provocan diferentes adaptaciones en nuestro organismo. Si tienes un DVD en casa y muchas ganas de mejorar tu condición física, este es un posible programa con el que lograr el cuerpo deseado. Eso sí, teniendo en cuenta ciertas pautas de seguridad en todo momento.

P90X, ¿en qué consiste?

Es un estilo que se asemeja al conocido CrossFit.

Se trata de una rutina de entrenamiento en forma de circuitos cuya clave reside en el poco descanso entre los ejercicios realizados.

Su duración es de 90 días, consiguiendo resultados verdaderamente sorprendentes si lo seguimos con rigor.

Como cualquier entrenamiento, debe ser combinado con una alimentación especial rica en hidratos de carbono y proteínas para la musculación.

Como se ha comentado anteriormente, la diferencia fundamental respecto a otros programas de entrenamiento es la confusión muscular.

Se relaciona en gran medida con el principio de variedad del entrenamiento. Si sometemos a nuestro cuerpo a constantes modificaciones en los estímulos, éste será capaz de producir muchas más respuestas no automatizadas.

En consecuencia el desarrollo muscular o el metabolismo será más rápido y eficaz.

Cómo se lleva a cabo

Todo el programa puede visualizarse a través de un DVD junto con un folleto de nutrición. Cada día va dirigido a un grupo muscular distinto: pecho y espalda, hombros y tríceps, piernas y bíceps… No requiere ningún material especial salvo bandas elásticas o barra de dominadas, aunque puedes adaptarlo según consideres.

Entrenamiento

Otra de las consignas dadas es el cambio de horario de entrenamiento cada semana. Siguiendo con su principio de confusión muscular, deberás trabajar en distintas horas y en diferente orden tus músculos.

El folleto de nutrición también te proporcionará recetas variadas según tu propósito. Además de ejercicios básicos, el P90X incorpora también modalidades diferentes como ejercicios pliométricos e incluso yoga o kenpo.

En la variedad está la virtud del entrenamiento.

Pros y contras

Ventajas

  • El hecho de visualizar el ejercicio ayudará al usuario a no cometer errores técnicos. Además suele tener pautas de seguridad ausentes en otros programas, como un calentamiento y estiramientos específicos.

  • Rapidez de los resultados, algo que muchos buscan en el mundo del entrenamiento. Aunque todo depende de cómo lo plantees.

  • Recomendación nutricional. Para los novatos, aplicar estilos de vida saludables es tarea complicada. Mediante un folleto de recetas crecerá el interés por la comida sana como complemento necesario para conseguir el cuerpo deseado.

Desventajas

  • No tiene en cuenta individualidades. Otros programas, como el Freeletics, son elaborados teniendo en cuenta el peso y estatura del individuo como mínimo.

    Cada persona es un mundo, y los factores externos e internos determinarán la efectividad del entrenamiento.

  • Ausencia de seguimiento. Este tipo de programas que funcionan de forma autónoma pueden ser peligrosos. La técnica de ejecución de algunos movimientos es importante para evitar lesiones.

    La ayuda de un profesional de la actividad física eliminará cualquier factor de riesgo para el cliente.

  • Duración limitada a 90 días. Ya lo hemos dicho en algunas ocasiones, es más importante educar que entrenar durante un periodo cerrado.

    Se trata de adquirir hábitos de vida favorables para la salud. Muchos abandonarán el ejercicio después del programa debido a la falta de costumbre de ejercicio físico.

Ahora ya conoces cómo funciona esta rutina. Recuerda que el descanso es vital para asumir las adaptaciones ganadas durante la sesión, por lo que no bajes de las 7 u 8 horas de sueño diarias. El P90X es una estupenda forma de acondicionamiento físico muy practicada en el mundo del fitness y que será verdaderamente útil para construir un cuerpo musculado siempre y cuando se cumpla la alimentación y el esfuerzo en cada ejercicio. Y tú, ¿qué piensas acerca de este programa de entrenamiento?

Última actualización: 09/03/2014 a las 16:40

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo