Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

errores corredor

Salir a correr es un tipo de ejercicio cada vez más extendido, pero tiene la particularidad de que la mayoría de la gente tiene que aprender por sí misma los métodos necesarios para acabar cumpliendo sus objetivos, que suelen ser muy dispares. Mientras en otros deportes tenemos la figura del entrenador como persona que da una formación, en el mundo del running es menos habitual recurrir a entrenadores personales o formadores especializados, lo que hace más probable el caer en errores por desconocer algunas cosas.

Estos errores no son sólo habituales en corredores principiantes, ya que por los motivos que comento un corredor experimentado puede estar cometiendo ciertos fallos por no haber recibido suficiente información en determinados aspectos. ¿Cuáles son los errores más habituales en el mundo del running?

Fallos a corregir

Uno de los errores principales es no llevar un plan de entrenamiento. Hay muchos corredores que funcionan a su manera, y o bien no tienen claros sus objetivos, o creen que simplemente con salir a correr cuando crean conveniente obtendrán resultados. Esto es un error, ya que es imprescindible establecer una variación entre intensidades, al igual que incluir descansos.

corriendo

Si se trata de un plan semanal, por ejemplo, globalmente deberemos haber incluido unos días de tirada larga, otros de rodaje suave, uno de carga intensa, algo de intervalos e incluso es posible que necesitemos algo de descanso total (aunque hay quien prefiere realizarlos a través de los mencionados rodajes suaves). En el tema del descanso hay que hacer especial hincapié, pues hay quien se empeña en salir a correr todos los días, cuando el cuerpo necesita asimilar el ejercicio para reponerse y poder mejorar. Igualmente y relacionado con esto, ya comentamos la importancia del entrenamiento invisible, todo lo que haces mientras no te estás ejercitando.

Además de este tipo de cosas, no debemos olvidar la gran importancia de la ropa y resto del material que utilicemos durante el entrenamiento. Elegir un calzado adecuado puede incluso prevenir lesiones, al igual que los estiramientos, que no deben faltar en este tipo de práctica. También es muy recomendable perfeccionar la técnica de carrera lo máximo posible, apoyando la parte media del pie y no el talón entre otras cosas. Para mejorar, puede venirnos de perlas el entrenamiento con series, con un porcentaje relativamente pequeño en el total del trabajo semanal, pero que nos ayudará a ser mejores corredores.

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo