Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Reeducación postural global para estirar los músculos

¿Cuántas veces hemos sufrido dolores de espalda o has padecido los temidos tirones musculares?. Aproximadamente el 45% de nuestro peso corporal es músculo cuya salud es fundamental para lleva una vida cómoda y de calidad.

Esta importancia aumenta cuando se practica actividad física, resultado indispensable dedicar un tiempo a estirar nuestro sistema muscular.

Precisamente ese hecho es el que recalcaremos en este artículo a través de un programa de estiramientos que tendrá como consecuencia una mejora postural en tu vida diaria.

Fácil de aplicar y totalmente favorable, obtendrás unos beneficios inigualables.

RPG para estirar

Son las siglas de Reeducación Postural Global, el método más practicado para estirar de forma activa todas las cadenas musculares del cuerpo.

Va encaminada a disminuir la cantidad de tensión acumulada en el conjunto muscular así como una reeducación en la postura corporal para evitar lesiones y dolores.

La principal ventaja de este programa es que permite estirar la musculatura de forma global, sin incidir especialmente en un único músculo lo que ahorrará tiempo y complicaciones al practicante.

Abdominales, cuádriceps, cuadrado lumbar, etc. están unidos entre sí a través de fascias formando cadenas musculares, posteriores y anteriores, a lo largo de todo el segmento corporal.

Cuando estiramos un solo músculo elongamos una estructura concreta, mientras que al estirar un conjunto de ellos trabajamos la flexibilidad de la propia cadena de forma global, cuyas ventajas son muy diversas:

  • Prevención de lesiones.

  • Desaparición de dolores de espalda.

  • Mejora de la postura.

  • Mayor movilidad articular.

  • Amplitud de movimientos, mejora de la técnica en deportes, etc.

Cómo aplicarlo

Los tres principios de aplicación que rigen este programa son los siguientes: el de individualidad (cada persona tiene unas manifestaciones corporales distintas), el de causalidad (la causa del dolor puede ser lejana o cercana a la estructura dañada), y el de globalidad (las posturas adoptadas son globales a las cadenas musculares posteriores y anteriores).

Los estiramientos deben ser ejecutados durante un tiempo determinado y el tipo de sensación que se debe apreciar es cualitativa.

¿Qué significa?. Que el dolor aparecerá en la estructura donde realmente tengas un acortamiento muscular para atajar el problema posteriormente.

Estiramientos

Pasamos a la parte práctica. Es recomendable que los movimientos citados a continuación sean supervisados por un terapeuta para asegurar la eficacia de los mismos.

Las dos posturas más conocidas y que más beneficios reportan al usuario son las siguientes:

  • Postura sentado: en la posición inicial el practicante deberá estar sentado con la espalda recta, por lo que es preferible acercar la espalda a una pared. Las rodillas deben estar flexionadas con las plantas de los pies pegadas entre sí. En primer lugar se desplaza el tronco hacia delante manteniendo en todo momento la espalda recta, a la vez que las rodillas van extendiéndose alargando las piernas. Los brazos permanecen en todo momento pegados al cuerpo. El vídeo inferior muestra una imagen representativa y global de la acción. Con ella se trabajará la cadena posterior y, por tanto, la espalda.
  • Postura bailarina: ideal para los runners ya que estira las cadenas que intervienen en la carrera. Las rodillas deben estar cercanas entre sí y los pies con una apertura de 30º aproximadamente. De pie, inclinamos el tronco hacia adelante flexionando poco a poco las rodillas a medida que progresamos con los brazos extendidos y ligeramente inclinados hacia atrás. Cuando efectuemos el movimiento hacia adelante tenemos que vigilar que nuestra espalda no forme una hiperlordosis lumbar. Para evitarlo, regula la postura sacando o metiendo pecho pero atendiendo en todo momento a la línea recta de la espalda.

El RPG reporta numerosos beneficios las personas en cuanto a higiene postural. Tener una buena salud muscular equivale a disminuir el riesgo de sufrir dolores en aquellas zonas más conflictivas producto de una falta de estiramientos.

Alarga tus músculos y, con ellos, tu calidad de vida.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo