Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo podemos evitar la grasa mientras aumentamos la masa muscular

Dieta llena de nutrientes

Todo aquel/lla que esté en plena etapa de crecimiento muscular, sabrá que sin una ingesta excesiva de proteínas e hidratos de carbono, nuestro cuerpo no crecerá así porque sí. Si tu fin es ganar músculo lo antes posible debes “echar el freno Madaleno”, ya que nuestro cuerpo no entiende de prisas y necesita tiempo, así como una serie de etapas para adaptarse a este nuevo cambio que le estamos exigiendo.

¿Cómo puedo ganar músculo sin aumentar mi % de grasa?

Simplemente no puedes dar ese salto. La naturaleza de nuestro cuerpo es tal que si adaptamos a nuestro organismo a una rutina dada, luego le va a ser más difícil cambiarla. Si nosotros seguimos una rutina de entrenamiento de fuerza, sin querer ganar masa muscular y de repente nos da la vena de querer aumentar nuestro volumen, el cuerpo requerirá de un tiempo para adaptarse a toda esa ingesta de alimentos ricos en proteínas y carbohidratos que proceda.

No hay método limpio para pasar de estar delgado a con un mayor volumen muscular sin pasar por ganar mucha grasa. Para que os hagáis una idea, si nosotros estamos muy delgados y queremos aumentar nuestro tamaño muscular, deberemos consumir grandes cantidades de grasas e hidratos para que, durante el entrenamiento, estos nutrientes sean aprovechados por nuestro cuerpo transformándolos en energía que nos ayude a crecer. Pero antes de nada estos nutrientes sobrantes que no llegamos a quemar se aprovechan en forma de reserva, que más tarde se utilizarán.

Nuestro cuerpo está hecho para mantenerse en estado de homeostasis. En otras palabras, no le gustan los cambios bruscos y siempre está luchando por evitar cualquier tipo de cambio que lo saque de su rutina y su metabolismo. Si consumes más calorías de las que estás quemando en un día, estos nutrientes, como hemos dicho, pasarán al ‘banquillo’ de las grasas para poder aprovecharse más adelante cuando sean necesarios.

Aumento de volumen

¿Y qué me recomendáis?

Deberemos comenzar una dieta baja en calorías, una dieta quema grasa o como queráis llamarlo, con ello se llegará a perder grasas durante el proceso de aumento de músculo, que es nuestro objetivo. Hay que vigilar las calorías que se consumen, para no almacenar más de lo necesario en nuestra reserva de grasas. Aunque estemos entrenando duro, llegará un momento en el que el cuerpo se irá adaptando a la dieta y a la rutina, produciendo menos músculo y aumentando la grasa pero en menor medida.

Poco a poco irá haciéndose más resistente a la insulina y aumentando nuestros músculos de tamaño progresivamente. Es un proceso lento, así que no desesperéis. En el momento en el que el cuerpo comienza a pedirnos los nutrientes necesarios que nos faltan tras la dieta, las calorías de reserva comenzarán a producir músculo durante el entrenamiento.

Así que ya lo sabéis, ganar músculo sin ganar antes grasa es imposible. Se puede reducir esa ingesta de grasa con dietas pero no podemos saltarnos ese paso necesario para ganar volumen. Por más que queramos deberemos ganar algo de grasa para después, y tras una adaptación de nuestro cuerpo, conseguir el ansiado aumento de volumen muscular.

Última actualización: 14 de marzo, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo