El Mito de la Semana, debemos beber 8 vasos de agua al día

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bebiendo agua en pareja tras una carrera

¿Quién no ha escuchado alguna vez esta expresión? Ya sea de parte de un médico, de un amigo, un vecino, nuestro entrenador, profesor o nuestra propia madre, esta recomendación ha surcado millones de hogares a lo largo de todo el planeta. Decían que la correcta hidratación se consigue solo si bebemos al menos ocho vasos de agua al día. Esto es lo que equivale a dos litros y, teniendo en cuenta que nuestro estómago en su estado de relajación, tan solo ocupa el volumen de un puño adulto… mal vamos con los cálculos. Eso sí, no hay que tomar todo ese agua de golpe.

Sin embargo los investigadores en el sector de la salud han echado abajo este mito, convirtiéndolo en una simple recomendación. No se ha demostrado científicamente que debamos beber esa cantidad de agua al día. De hecho, muchos de los grupos que siguen expandiendo esta recomendación son aquellos que tienen intereses en el sector de las bebidas hidratantes. ¡Sorpresa! Pues a mi no me sorprende.

Vamos a poner un ejemplo de investigación. En el año 2011 un artículo publicado en el British Medical Journal por Margaret McCartney, desmintió eso de los ocho vasos de agua diarios. Y certificó que uno de los grupos en defensa de esta recomendación, uno llamado “Hidratación para la Salud”, no solo está siendo patrocinado por Danone, sino que fue creado por ellos. Danone es propietaria de, en el sector de aguas, Agua Salus, Lanjarón, Fontvella, Volvic, Evian y Badoit.

Mujer bebiendo agua en el bar

Y ya nos vamos a cómo actúa nuestro organismo frente a la falta de agua. Un estudio demostró que el cuerpo humano es notablemente resistente a la hora de saciar la sed. Los nómadas del desierto del Sáhara son capaces de subsistir con muy poca agua durante días en uno de los climas más infernales de la Tierra. Claude Paque fue uno de los primeros investigadores que detalló este hecho allá por 1976.

¿Y de dónde viene este mito o recomendación tan extendida? Fue en 1945 cuando el Consejo de la Academia Nacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición publicó unas directrices dietéticas. La academia decía que debíamos tomar 2,5 litros de agua al día, sin embargo nunca se ha citado ningún estudio clínico que apoyase este hecho.

Pero también hay doctores que apoyan esto (apoyándose en las bondades del agua), como el Dr. Fereydoon Batmanghelidi de Virginia que afirma que la falta de agua es responsable de muchas enfermedades prevenibles. El agua, después de todo, sigue siendo buena para todos. Y estudios recientes han sugerido que una hidratación adecuada, no sólo puede dar un impulso a nuestra cognición, sino que nos ayuda a evitar cualquier enfermedad de tipo renal.

Todos estos estudios no tienen en cuenta el hecho de que una persona pueda asistir a una clase de Spinning al día y tenga que ingerir tan solo esos dos litros durante la clase y en total, ese día, deba beber cuatro litros. Estos casos comentados y estudiados son en referencia a una persona adulta de unos treinta años de edad y una vida tranquila de oficina.

Archivado en Estudio, Hidratación, Investigación, Médicos, Mitos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion