Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Relación entre hipnosis y rendimiento deportivo

Sesión de hipnosis

Los atletas de élite están a menudo buscando medios para mantenerse en forma y para conseguir una ventaja sobre sus contrincantes.

Existe una gran variedad de formas para conseguir más motivación, un mejor rendimiento o aumentar nuestras habilidades físicas básicas, pero hoy os vamos a enseñar la relación que existe entre los métodos de hipnosis y el rendimiento deportivo.

Podría parecer magia pero está demostrado que es una forma legítima para el tratamiento del logro deportivo.

Muchos atletas de renombre han trabajado con hipnoterapeutas altamente capacitados para lograr ganancias significativas en su desempeño personal, independientemente del deporte que practique.

Puesto que la mente es, de manera inconsciente, la fuerza impulsora entre nuestros pensamientos y nuestros comportamientos o acciones, tiene sentido el tema de tratar la mente a diferentes niveles de consciencia.

La hipnosis puede ayudar a un atleta a superar los problemas de inseguridad que puede ser lo que le impida llegar a un nivel superior de rendimiento y motivación.

Puede ayudar a un atleta a perfeccionar sus habilidades, a poner a punto la técnica y a aumentar su nivel de confianza de manera satisfactoria.

Es fácil perder la concentración durante un partido o una carrera, así que con la hipnosis podríamos conseguir estar más centrados.

Concentrada en el objetivo

Del mismo modo la hipnosis puede ayudar a superar la ansiedad que algunos/as deportistas sufren antes de un encuentro o una carrera.

Por ejemplo, un atleta podría estar pensando entre ganar la carrera y quedar sexto al final de la misma. Estos pensamientos provocan unos estados de ansiedad y estrés en el deportista nada agradables.

Auto-hipnosis

Como ejemplo más reciente y reconocido tenemos a Tiger Woods, golfista profesional de élite que ha utilizado la hipnosis para lograr un nivel fenomenal en su deporte.

Según algunos informes, ha participado en sesiones de auto-hipnosis desde su adolescencia. Estas sesiones le han ayudado desde temprana edad a tranquilizar su mente y liberar la ansiedad.

En un juego como el golf, donde el jugador debe mantener una gran concentración y equilibrio en el golpeo, esta técnica podría ayudar a muchos.

Los atletas suelen utilizar la visualización de imágenes antes de cada prueba para lograr la meta deseada.

Esto sería una técnica de auto-hipnosis, centrarse en su objetivo y olvidarse del resto. Cerrar los ojos y pensar en nuestro logro puede mejorar el rendimiento.

Utilizar esta técnica tan sencilla, puede ser beneficioso sobre todo cuando el evento deportivo requiera un esfuerzo máximo durante un periodo de tiempo corto, como la carrera de 100 metros lisos o 110 metros vallas.

Concentrado en un hoyo

Recuperación de lesiones

Las lesiones duelen y la hipnosis puede ayudar a los deportistas en el tratamiento de dolores y lesiones. Aprender a disociarse del dolor puede ayudar a hacer frente de manera más satisfactoria el tiempo de la lesión.

Los métodos de relajación también pueden ayudar a la hora de controlar el dolor. El tiempo de recuperación de las lesiones podría reducirse con la hipnosis.

Esto último es más interesante para deportistas a niveles más altos.

Pero incluso si nosotros no somos profesionales, la hipnosis puede ayudarnos a alcanzar nuevos niveles de motivación y rendimiento deportivo.

Podremos trabajar con un terapeuta, escuchar CDs sobre hipnosis o aprender varias técnicas de auto-hipnosis.

Estamos seguros que si os lo tomáis en serio, nuestros rendimiento deportivo mejorará notablemente.

Última actualización: 10/02/2014 a las 14:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo