Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, los huevos son malos para el corazón

Huevo frito con forma de corazón

En temas de nutrición debemos ser cautelosos cuando escuchamos diversos dichos que van corriendo de un lado a otro del país. No debemos jugar con nuestra salud ni con la de los demás, y hoy vamos a ver uno de esos mitos que se está oyendo desde hace décadas. Los huevos, esa ‘célula gigante’ con gran cantidad de calorías y colesterol en su yema, daña nuestro corazón. Al menos eso es lo que el mito de esta semana dice.

Los huevos contienen una cantidad sustancial de colesterol en sus yemas (unos 211 miligramos por huevo grande). Y sí, el colesterol es la materia grasa en la sangre que contribuye a la obstrucción de las arterias y que provoca los temidos ataques cardíacos. Pero si etiquetamos los huevos como “malos para el corazón” sería equivocado por nuestra parte. Y no lo decimos nosotros, sino el distinguido profesor de nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania, Penny Kris-Etherton

Los estudios epidemiológicos muestran que la mayoría de las personas sanas pueden comer un huevo al día sin problemas.

¿Y eso no es peligroso? Para la mayoría de nosotros el colesterol que comemos con los huevos o cualquier otro alimento no tiene un gran impacto en el aumento de nuestro colesterol en sangre, ya que nuestro cuerpo simplemente compensa lo sobrante mediante la fabricación en sí de menos colesterol. Los culpables de las enfermedades cardíacas son las grasas saturadas y trans, que tienen un impacto mucho mayor en el aumento del colesterol en sangre.

Visto así, los huevos parecen menos peligrosos que al inicio: un huevo grande contiene 2 gramos de grasa saturada (el 10% del valor diario recomendado) y no tiene grasas trans. Pero antes de celebrar este hecho con una gran tortilla de tres huevos, deberemos considerar la dieta y el estilo de vida recomendado. De hecho, tenemos que limitar el consumo de colesterol en menos de 300 mg al día (menos de 200 mg si hemos padecido algún problema de corazón, somos diabéticos o mayores de 50 años).

Los huevos pueden encajar en toda dieta, siempre y cuando se deje hueco entre alimento y alimento. Los huevos, en definitiva, se ha demostrado que no son ‘malignos’ ni perjudiciales para nuestro corazón, ya que no tienen las grasas trans y un porcentaje muy bajo de grasas saturadas, que son las que provocan los infartos de miocardio. Podemos estar tranquilos comiendo unos 4 huevos por semana.

Última actualización: 16 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo