Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La medicina natural para aliviar el dolor

Jengibre

Hoy en día, es muy habitual padecer dolores musculares, abdominales, de espalda, de huesos… y aunque es importante atacar la base del problema, muchas veces es muy útil contar con medios que ayuden a reducir o eliminar los dolores, incluso aunque sólo sea de forma temporal.

A pesar de que existen medicamentos enfocados a ello, hay otros elementos más naturales que pueden ser muy útiles, además de compatibles con los métodos tradicionales, en lo que podríamos denominar medicina natural.

Este tipo de medicina alternativa también cuenta con una gran cantidad de posibilidades a la hora de combatir los dolores, aunque es importante decir que la efectividad de sus beneficios no está demostrada científicamente al ser un tema complejo que ha generado gran controversia.

Por esto, sois libres de iniciaros o no en su utilización, aunque para estar más tranquilos podéis consultar con vuestro médico de cabecera antes de nada.

Veamos algunos ejemplos interesantes.

Algunos recursos naturales

Cúrcuma

La cúrcuma, con los curcuminoides que presenta, posee un efecto antiinflamatorio. Es eficaz para los trastornos digestivos, hepáticos, psoriasis y artritis.

En cambio, es preferible evitarla en caso de padecer cálculos biliares. El harpagofito, por su parte, es bueno contra el dolor articular, y puede ayudar en procesos de gota, ya que esta planta facilita la eliminación del ácido úrico a través de la orina.

No debe usarse en casos de úlcera de estómago o gastroduodenal, ni tampoco con un colon irritable. Igualmente, no puede tomarse durante el embarazo.

La matricaria se ha empleado de forma tradicional para tratar las migrañas, debido a que reduce la actividad inflamatoria.

También hay evidencias de que ofrece beneficios ante la artritis, precisamente por estas cualidades antiinflamatorias. Deben evitar su utilización tanto embarazadas como alérgicos a la piretrina.

El jengibre, quizá algo más conocido, ha demostrado ser tan efectivo como un analgésico convencional para el alivio del dolor articular.

No está recomendado para afectados por gastritis, úlcera péptica o cólicos biliares, ni tampoco en mujeres que dan el pecho.

Homeopatía

La homeopatía ofrece una buena variedad de remedios contra el dolor. El aconitum es útil para las molestias de garganta por laringitis, bronquitis o la tos seca.

En el caso del cantharis, se trata del remedio más importante para los trastornos de vejiga urinaria por infecciones.

La planta colocynthis es eficaz para la ciática o las molestias abdominales. Rhus toxicodendron es muy utilizado contra dolores reumáticos, articulares o de la musculatura que empeoran cuando la persona está en reposo.

Puede ser también buen remedio contra las agujetas.

En definitiva, existen muchas alternativas naturales a los medicamentos enfocados a reducir el dolor, que si bien no podemos decir que sus efectos estén completamente demostrados, pueden suponer una alternativa a considerar, al menos como complemento a otro tipo de medidas.

Última actualización: 12/03/2014 a las 01:05

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo