Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Debe la mujer dejar de entrenar durante la menstruación?

Chica antes de entrenar

Muchas son las mujeres que dejan de ir al gimnasio o al entrenamiento de su equipo durante 4 o 5 días al mes debido a esos periodos menstruales y sus temidos dolores. Estos dolores vienen desde los ovarios y provocan un malestar general y, muy frecuentemente, un estado de ánimo algo irritante. Pero, ¿debe la mujer dejar de entrenar su cuerpo durante la menstruación? Hoy os vamos a responder a esta pregunta explicando los beneficios que nos puede aportar entrenar la resistencia en estos días feos.

Muchos estudios han mostrado mayores tasas de irregularidades menstruales como resultado de la exposición prolongada a la formación atlética de resistencia regular. En algunos casos, esto ha dado lugar a la suspensión del ciclo menstrual en las atletas femeninas que trabajaban la resistencia a un ritmo mayor que el experimentado por la población en general.

El estrés y la irregularidad del ciclo menstrual

Dolor provocado por la menstruación

Algunos estudios han demostrado que prevalecen las irregularidades en la menstruación de mujeres que realizan regularmente ejercicios de resistencia, sobre aquellas que no los practican. El ejercicio y un programa estructurado de entrenamiento de la resistencia pueden causar estrés a nivel psicológico, sociológico y fisiológico en el bienestar de la atleta. Como un atleta de resistencia intenta coordinar sus responsabilidades (formación y su propia vida), esto puede conducir a cambios en la dieta y los patrones de sueño, así como a la pérdida de grasa corporal.

Estos factores darán lugar a cambios en los niveles hormonales en el cuerpo, como el cortisol en respuesta al estrés. Ya que hay muchas variables en juego, no es factible decir simplemente que el ejercicio de resistencia es el único responsable de las irregularidades en la menstruación de la mujer.

Ejercicio de resistencia y amenorrea

La amenorrea se refiere al cese del ciclo menstrual regular y es bien sabido que suele ocurrir regularmente en las mujeres que se sitúan en los extremos de las escalas de peso normal. Estas son aquellas que tienen un nivel muy bajo de grasa corporal y las que se clasifica como clínicamente obesas. La hormona estrógeno se metaboliza de manera diferente en estas mujeres como resultado de otras hormonas que influyen en la función de la glándula pituitaria y los ovarios, que posteriormente da lugar a trastornos menstruales.

El efecto de la resistencia en la menstruación

Los ejercicios de resistencia conducen a la producción de endorfinas, que pueden tener un efecto perjudicial sobre las hormonas de una mujer que requiera una función menstrual normal. Esto puede ser un posible vínculo entre la amenorrea y el ejercicio de resistencia. Si bien no hay pruebas concretas de que el ejercicio de resistencia es la principal causa de la amenorrea, cualquier atleta que experimenta este tipo de problemas deberán consultar a un médico, mientras continúan con su programa de ejercicios de resistencia, ya que no se debe asumir que este es la causa.

Así que chicas, os recomendamos seguir practicando actividades para mejorar la resistencia como la bicicleta, correr, hacer remo, triatlón o cualquiera en la que trabajemos la resistencia. Finalmente hemos conseguido conocer cómo este tipo de ejercicios afectan a las mujeres durante la menstruación y podemos afirmar que no son los causantes de los trastornos en la regularidad del periodo.

Última actualización: 20 de February, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo