Los 10 mandamientos que debe cumplir el buen ciclista

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El buen ciclista

Llevo un tiempo a las dos ruedas y a lo largo de este camino he visto de todo, he visto malos conductores, malos ciclistas y buenos de ambos bandos todos los días. Lo que sí tengo claro es que yo nunca me apoyo en lo que hacen los demás para justificar mis acciones, me gusta ser mejor que mí mismo y nunca mejor que aquel o aquella.

Quizás estas son las razones por las cuales me pongo ciertas normas que se deben respetar y cuando me monto en la bicicleta no me puedo olvidar de algunas normas fundamentales, sobre todo cuando me monto en mi BTT. Estas son los 10 mandamientos o reglas básicas que debe respetar el buen ciclista.

  • 1. Utiliza siempre los senderos y caminos abiertos y nunca vayas campo a través, no abras nuevos caminos ni derrapes y arrastres la rueda en senderos o trialeras (en la medida de lo posible). Cuando arrancas el suelo lo deterioras de forma irreversible y nunca, pero nunca, entres fuerte en curvas sin visibilidad porque, el día que pase, podría no ser solo un susto.
  • 2. Circula siempre por caminos públicos abiertos y respeta los carteles de prohibido el paso, además de respetar siempre las propiedades privadas (nunca saltes cercados o vallas de terrenos que tienen dueño). ¿Qué te parecería si pasasen 1000 ciclistas por tu jardín?
  • 3. Cede el paso a las personas y otros usuarios de la vía. Adelanta siempre por la izquierda y guarda una distancia mínima de 1 metro con las demás personas y objetos para evitar caídas o golpes innecesarios.
  • 4. Intenta evitar en la medida de lo posible caminos y senderos que no utilicen otros usuarios de a pie.
  • 5. No hay nada más hermoso que disfrutar de la naturaleza y por eso hay que respetarla al máximo. Ten cuidado con la flora y en especial con la fauna (toros, vacas, perros, etc.) que se puede asustar e incluso nos pueden atacar en los momentos de máxima tensión.
  • 6. Si tienes que cruzar una verja o una cancela para seguir tu camino (pasa muchas veces), una vez la pases, ciérrala para evitar que los animales escapen o que otros piensen que estaba abierta.
  • 7. No tires nada en ningún lugar que no sea una papelera (envoltorios de comida, cámaras usadas, etc.) e incluso si te ves con tiempo recoge todo lo que puedas para limpiar la naturaleza, ten en cuenta que el servicio de limpieza no pasa por la montaña. Recuerdo la única vez que tuve que tirar una cámara porque no tenía sitio para cogerla, os puedo asegurar que al día siguiente fui a recogerla y la he tirado en la basura.
  • 8. A menos que compitas (aun así esto es recomendable hacerlo de vez en cuando) sal a disfrutar del paisaje, dialogar con la gente y disfruta de este magnífico deporte. Cuando empecé a salir en MTB disfrutábamos de las salidas como nunca, ahora todo es una competición por ver quién llega primero a la cima para comer el plátano y seguir, eso no es vida sana.
  • 9. Ayuda a los demás. Más de una vez vemos a gente en apuros o que necesita ayuda, es vital prestarla porque, mañana, podríamos ser nosotros los que la necesitaramos y la recibiríamos encantados. Más de una vez nos hemos bajado de la bicicleta para empujar algún vehículo agrícola que no era capaz de subir por algún sendero.
  • 10. Y la última norma, más importante de todas, es que lleves siempre el casco. Es una parte fundamental de protección y totalmente necesaria para evitar daños y, en el caso de que haya un accidente, que te partas la cabeza. Hay cascos muy cómodos y realmente buenos por precios bastante bajos. A modo de recomendación la marca Spiuk tiene algunos muy buenos.

Si respetas todas estas normas seguro que eres un ciclista de 10 y por ello te animamos a compartir vuestros propios consejos en los comentarios. Al margen de estas normas del buen samaritano te recomiendo que ajustes correctamente el sillín antes de salir a pasear y que, una vez lo hagas, te pongas a pedalear de forma correcta para evitar dolores innecesarios.

Y una vez servido el plato caliente hago la pregunta más importante, ¿Cuál elegir, MTB o carretera?.

Archivado en Ciclismo, Ciclistas, Consejos, Regla
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs