Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mujer patinando

Estamos acostumbrados de ver nuestras plazas, bulevares y calles de nuestros pueblos y ciudades con multitud de patinadores pasándoselo en grande haciendo ejercicio mientras practican su deporte favorito por medio de piruetas, trucos o simplemente desplazándose en este medio de transporte que tiene más ventajas de lo que en principio parece, veamos cuales son.

Las principales zonas afectadas al realizar este ejercicio son los cuádriceps y los glúteos, ya que son los principales encargados de realizar el movimiento de impulso, aunque por supuesto vienen acompañados de la coordinación tanto de los gemelos como del tren superior, por lo que también entrenaremos la coordinación.

Con respecto al muslo, también entrenamos los abductores y los famosos “isquios”, músculos que sufren mucho por ejemplo en deportes como el fútbol, por lo que es aconsejable fortalecerlos, siendo el patinaje una buena vía para hacer ese ejercicio que nos puede evitar lesiones futuras.

Estos músculos se ejercitan gracias al movimiento oblicuo que realizamos al impulsarnos constantemente durante la actividad, por lo que también sería oportuno estirar para evitar lesiones.

El abdomen es otra de las partes más importantes que intervienen a la hora de realizar este deporte, pero al contrario que los músculos antes mencionados, los abdominales tienen una función más estabilizadora, ya que nos van a ayudar a distribuir el peso de nuestro cuerpo en cada movimiento de avance, normalmente siendo movimientos constantes y fluidos, por lo que encima casi no notaremos que estamos trabajándolos.

Los abdominales que más trabajaremos en este caso son los oblicuos y los transversos.

Familia patinando

Otro de los numerosos beneficios que nos aporta la práctica de este deporte es que los impactos que sufrimos contra el suelo son mínimos, por lo que articulaciones como las rodillas o cadera sufren mucho menos, siendo incluso recomendables para ganar musculatura y prepararnos si hemos sufrido lesiones con anterioridad.

El mayor problema que nos puede plantear físicamente esta disciplina deportiva es que generalmente vamos a estar con el tronco inclinado hacia adelante, todo dependiendo de la velocidad, por lo que puede que suframos cargas en la espalda, por lo que debemos estirar, tanto antes como después de ejercitarnos, los músculos de la espalda para evitar dolores incómodos, y si lo necesitamos, también durante.

Por supuesto, lo más importante a la hora de practicar el patinaje es la seguridad, ya que si hay algún accidente, nuestro único para golpes es nuestro propio cuerpo, por lo que desde SportAdictos aconsejamos siempre extremar las precauciones y utilizar cascos, coderas, rodilleras, protecciones para la barbilla, etc., todo sea para salvar nuestra integridad y poder disfrutar al máximo de esta divertida y amena disciplina.

Última actualización: 11/02/2014 a las 23:31

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo