Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué son las sobrecargas en los gemelos?

Robben con sobrecarga

Las sobrecargas es una de las dolencias más comunes que sufrimos, y aunque sean de pequeña importancia, si que nos hacen tener que descansar unos días como previsión de otras posibles lesiones de mayor importancia.

Este tipo de lesiones se dan normalmente en los llamados tónicos como son los gemelos, los isquiotibiales o los aductores, cuando realizamos un período extenso de actividad física o a alto nivel o si tenemos ciertos problemas que quizás ni sabíamos, veamos cuales son:

  • Mala alineación de las articulaciones del tobillo o la rodilla o malas posturas en general, estos casos pueden ser producidos por lesiones anteriores o por simples malas prácticas.

  • Problemas circulatorios en las piernas.

  • Trastornos plantares, que al final acaban en mala práctica a la hora de andar.

  • Problemas con el calzado, ya sea por no elegir el calzado adecuado o por desgaste del mismo, nos va a hacer que suframos esa zona demasiado.

  • Malos hábitos deportivos, no estirar o calentar adecuadamente va a aumentar el riesgo de sufrir con el tiempo estas sobrecargas.

  • Malos hábitos alimenticios, ya que si no tenemos los nutrientes que hagan funcionar correctamente a nuestros músculos, al final acabaremos con estas dolorosas sobrecargas.

Para evitar o aliviar esta dolencia hay varias cosas que podemos hacer. Lo primero y más importante es mejorar los factores que aumentan la posibilidad de sufrir estas sobrecargas, como puede ser ir al médico en el caso de desalineación ósea, trastornos plantares o problemas circulatorios, o con el hecho de comprar zapatillas en el caso más sencillo.

También debemos siempre realizar los estiramientos correctamente, así aliviaremos la tensión después de realizar la actividad física.

Por otro lado, y siempre muy aconsejable en el momento en el que notamos que se empiezan a cargar nuestros músculos, lo que debemos hacer es dejarlos descansar durante algún tiempo.

Normalmente con esto es más que suficiente, en el caso en el que ya llevemos varios días con esta sobrecarga siempre viene bien aplicar tratamientos de frío/calor o mesajear la zona afectada, y liberar de esta manera toda la tensión muscular.

Última actualización: 16/02/2014 a las 14:00

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo