Evalúa tu rendimiento aeróbico con el test de Cooper

Evalúa tu rendimiento aeróbico con el test de Cooper

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Test de Cooper

Una de las cosas más importantes para un deportista siempre debe ser la superación personal. El interés por ir mejorando día a día, ya sea para uno mismo o para batir a otros, es algo que tienen en común todos los deportes. Pero para progresar es indispensable (entre otras muchas cosas), poder medir tu rendimiento, y mientras en ejercicios como el levantamiento de pesas suele ser algo bastante obvio, en el running y en otros deportes donde la resistencia tiene gran importancia, es más común tener que recurrir a métodos como el que comentaré en este artículo, el test de Cooper.

El test de Cooper se pensó en un inicio para medir el rendimiento físico de los atletas, de cara a conocer su estado y para aumentar su resistencia, pero en realidad es útil para cualquiera, y a día de hoy está muy extendido su uso. De hecho, es habitual recurrir a él para evaluar a los alumnos en clase de educación física, a alguien nuevo en un gimnasio de cara a establecer planes de entrenamiento, e incluso para clasificar a aspirantes a bombero o policía.

En qué consiste

Este test se basa en recorrer la máxima distancia posible durante los 12 minutos que dura la prueba. Durante ese tiempo, se mantiene un ritmo más o menos constante al máximo que permita la capacidad de cada uno, evaluando así las posibilidades en lo que a rendimiento aeróbico se refiere. La idea es que, realizando el test varias veces, e introduciendo entrenamientos entre cada prueba, podamos evaluar las mejoras que vayamos teniendo gracias a ellos. Como va a someterse al cuerpo a un gran esfuerzo, debe consultarse la realización de este tipo de prueba con un médico si se tiene algún problema o enfermedad que la desaconseje.

Evalúa tu rendimiento

De cara a entender los resultados, es importante tener en cuenta el sexo y la edad. No es difícil encontrar tablas que ofrecen información concreta sobre lo que se considera una buena marca o una mala, pero en general podemos decir que la prueba se entiende como superada entre los 2000 y 2400 metros para el caso de los hombres, y entre 1700 y 2200 metros en el de las mujeres (dependiendo de la edad). Sin embargo, yo creo que este dato debe tomarse más como una referencia de cara a mejorar y seguir un programa de entrenamiento que como una evaluación en sí misma (siempre que no sea requisito para clasificar en algo).

Resumiendo, podemos decir que el test de Cooper es una muy buena forma de evaluarnos a nosotros mismos de cara a progresar y para ver hasta qué punto estamos mejorando. Desde luego, el no tener unos objetivos de rendimiento hace más fácil el estancamiento, por lo que este tipo de prueba puede ser muy útil para mantener la motivación y mejorar el rendimiento.

Archivado en Aeróbico, Distancia, Entrenamientos, Rendimiento deportivo, Test de Cooper
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs