Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los abdominales según el deporte que practiques

Abdominales según cada deporte El desarrollo del core va más allá del simple fin estético. Esta idea es imprescindible en la práctica deportiva ya que el trabajo de fortalecimiento abdominal variará en función de la modalidad deportiva llevada a cabo. La implicación muscular difiere según los movimientos realizados, algo que marcará el entrenamiento de la condición física y más en concreto la fuerza abdominal. En este caso os presentamos las claves que debéis seguir para los deportes más practicados y así lograr unos resultados eficaces y eficientes. No olvides que la alimentación marcará la diferencia en este tipo de entrenamientos.

Para corredores

Abdominales para corredores

La función principal de los abdominales en runners es la estabilidad.

Se encargan de sujetar la parte central del cuerpo, por donde pasan todas las fuerzas generadas en cada impacto y movimiento de los segmentos corporales.

No producen grandes cantidades de fuerzas pero sí son sometidos a continuas contracciones abdominales. El entrenamiento, por tanto, debe ir dirigido a la fuerza resistencia.

Para ello aumenta el número de repeticiones y la mejor opción es el entrenamiento funcional con continuos desequilibrios para que la transferencia deportiva sea la máxima posible.

Para futbolistas

La diferencia principal respecto al deporte anterior es que en el fútbol los abdominales no se encargan exclusivamente de estabilizar, sino que también deben de ser capaces de generar fuerza transmitiéndola a otros grupos musculares.

No tiene sentido ejercitar los abdominales aisladamente ya que esto produciría una compresión de la pared abdominal por una tonificación excesiva de estructuras como las fascias externas.

Deben practicarse ejercicios con un amplio recorrido articular y que tengan cierta transferencia hacia la práctica deportiva.

Con ello conseguiremos dar mayor movilidad al tronco y así potencia la acción muscular de piernas, etc.

Para tenistas

Abdominales para tenistas

La característica definitoria del tenis es la potencia y la agilidad. Pero también tienen una función compensatoria de otras estructuras implicadas como es el caso de la pelvis.

Si los abdominales no tienen la suficiente fuerza, el trabajo de dichos músculos incrementa derivando en lesiones típicas como la pubalgia.

Respecto al tipo de entrenamiento que se debe efectuar debe prevalecer la aplicación de la máxima fuerza en en el menor tiempo posible (agilidad) Una buena opción es empezar haciendo los abdominales con carga e ir reduciéndola progresivamente para lograr transmitir esa velocidad al gesto.

Tampoco se debe olvidar el trabajo multidisciplinar entrenando tanto superiores como oblícuos y recto abdominal.

Ejercicios

A continuación os proponemos algunos ejercicios con distintos objetivos que podréis elegir según lo que queráis trabajar:

  • Para estabilización: plancha prono isométrica. Puedes modificar el ejercicio introduciendo materiales como el bosu o alternar la subida y bajada de pies.

    El balanceo inclinado hacia atrás también es una estupenda opción para los corredores.

  • Con recorrido articular amplio: rotación de tronco en poleas. Abraza una fitball y coge frente a la máquina de poleas los agarres.

    Gira el tronco hacia un lado sin mover las piernas para trabajar tus oblícuos con un recorrido articular amplio.

  • Para la agilidad: ejercicios dinámicos con carga externa o autocarga. Por ejemplo, colócate de rodillas con una mancuerna en uno de las manos.

    Extiende ambos brazos hacia los lados y lleva la mano con la mancuerna hacia el lado opuesto. Lograrás controlar la fase excéntrica, movimiento típico en los deportes de raqueta.

El trabajo de abdominales depende de la periodización, deporte y otros muchos factores. Lo seguro es que para cada modalidad debe ejercerse un entrenamiento distinto buscando rendir al máximo en cada movimiento y así evitar otro tipo de contratiempos como las lesiones.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo