Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Son recomendables los alimentos light para adelgazar?

Comida light

Aunque mucha gente no lo sabe, un alimento light no es más que, a partir de un producto concreto, presentar otro con un porcentaje menor de calorías (al menos un 30% sobre el producto “normal”). Como es obvio, esto no supone que dichos alimentos adelgacen, sino que siguen presentando un número de calorías que puede ser considerable según el caso.

Si sabemos lo que tenemos entre manos, sin embargo, sí podemos aprovecharnos de este menor aporte calórico, al menos a priori y dependiendo del caso, pero al mismo tiempo surge una duda: ¿son los alimentos light saludables? Veamos cómo se consigue y en qué puede afectar esta reducción de calorías sobre ellos.

Reduciendo calorías

Un error común es pensar que los alimentos light pueden consumirse de forma ilimitada por el mero hecho de serlo. Como he dicho, se trata simplemente de la “transformación” de la composición de un producto base, sustituyendo por ejemplo el azúcar por algún edulcorante, o reduciendo la grasa considerablemente. Con esto se consigue que el número de calorías totales que aporta sea más bajo, lo cual puede ser interesante para adelgazar, pero teniendo en cuenta que no se reduce a cero.

cosas light

Algo importante a considerar, eso sí, es que estos alimentos han sido industrialmente tratados, y en muchas ocasiones se les añaden aditivos, lo que hace que sean menos saludables. Todo esto depende del producto en concreto, pero hay ocasiones que al desgrasar los alimentos se produce una pérdida de nutrientes, por lo que muchas veces tienen que añadir las vitaminas o los minerales por separado. Esta pérdida de nutrientes hace a los alimentos light poco recomendables para niños, adolescentes o incluso ancianos, que suelen necesitar todos los posibles.

Por lo tanto, creo que este tipo de alimentos pueden ser útiles en determinados momentos si se tienen los conocimientos adecuados, por ejemplo para adelgazar, pero en principio no deberían ser la base de la alimentación. Siguiendo una dieta equilibrada en cantidades no excesivas, llevaremos una vida perfectamente saludable con productos no procesados. Mi consejo es que introduzcas los alimentos light en momentos puntuales si así lo deseas, pero que no son necesarios ni siquiera para adelgazar si la dieta se proporciona adecuadamente.

Última actualización: 16 de March, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo