Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

L carnitina para perder peso y adelgazar La suplementación está cada vez más en auge en la actualidad. Suelen utilizarse en forma de complemento para incrementar los efectos del entrenamiento y así acelerar la aparición de los resultados. Esto no sucede únicamente con la musculación, sino que su uso se ha extendido también hacia aquellos que quieren perder peso o adelgazar. Quizá el suplemento más utilizado es la L-Carnitina, una sustancia que ayuda a quemar la grasa en el organismo. Para que su consumo sea beneficioso te damos la información que necesitas para incorporar correctamente esta sustancia a tu dieta.

La L-Carnitina

Al contrario de lo que se cree, la L-Carnitina es sintetizada por nuestro propio cuerpo, más en concreto por el riñón y el hígado.

Su función principal, que no la única, es favorecer la entrada de los ácidos grasos a las mitocondrias para obtener energía.

Se encarga, por tanto de oxidar las grasas. Esto es vital para entender cómo actúa en el proceso de pérdida de peso.

En favor de este suplemento cabe decir que es una sustancia totalmente segura ya que es fabricada por nuestro propio cuerpo, algo que no ocurre con muchos otros productos elaborados artificialmente.

La combinación perfecta para asegurar la pérdida de peso es consumiendo este suplemento, seguir una dieta rica en carbohidratos y baja en grasas y, por supuesto, ejercicio físico intenso o que supere los 40 minutos de duración.

Aunque para ingerir L-Carnitina se deben seguir unas pautas que aseguren los efectos positivos de dicha sustancia. A continuación os presentamos algunos de ellos.

Ejercicio físico para adelgazar

Dosis

La cantidad de suplemento recomendada para tal fin oscila entre 10 y 20 ml diarios o lo que es más común: de 15 a 30 mg/kg de peso.

Si es a modo de pastilla, la toma debe repartirse entre 2 y 3 tomas al día. Lo más efectivo es tomarla antes del entrenamiento, alrededor de la media o la hora completa.

Nunca tomarla antes de dormir ya que al incrementar los niveles de energía la falta de sueño sería el principal efecto secundario.

Fuentes naturales

Como he indicado anteriormente la L-Carnitina no se encuentra exclusivamente en el mercado en forma de suplemento, sino que podemos sustituirla por alimentos naturales que la incorporan.

La carne más destacada es la de oveja con una cantidad de 210 mg cada 100 gramos de carne.

Dicho dato refleja que la cantidad diaria puede suplirse de manera amplia con un seguimiento nutricional específico. La carne de cordero (78 mg/100g), la de ternera (68 mg/100g) también son alimentos que favorecen la ingesta de L-Carnitina.

¿Crecimiento muscular?

La L-Carnitina únicamente sirve para favorecer la quema de grasas y consecuentemente perder peso. No debe utilizarse como suplemento de musculación directamente, aunque sus efectos sí pueden intervenir de forma indirecta.

Hemos comentado en muchas ocasiones que un desarrollo muscular óptimo incrementa la pérdida de peso ya que los músculos se transforman en quemadores de calorías.

Ya conoces algo más sobre esta sustancia tan comercializada con fines corporales. Puedes escoger su origen natural o suplementado pero en cualquier caso deberás seguir la dosis recomendada para no sufrir efectos adversos.

Si consumes L-Carnitina coméntanos tus experiencias con ella.

Última actualización: 26/03/2014 a las 10:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo