Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para iniciar a un amigo al running

Correr acompañado

Uno de los factores más motivadores a la hora de hacer deporte es la compañía. Tener a alguien con quien compartir los esfuerzos, un apoyo que pueda aportarnos sus conocimientos o ayuda para mejorar, o al que ayudar nosotros, hará más fácil y llevadero el poder ir progresando poco a poco y no abandonar el ejercicio.

Salir a correr es un gran deporte y afición, pero quizá no tengas a nadie con quien compartirlo, o puede que conozcas a alguien que quiere iniciarse y no sabes bien cómo ayudarle a dar sus primeros pasos.

Te enseñamos algunos factores que debes tener en cuenta.

Esto no es una ciencia exacta, y cada persona debe acabar encontrando sus propias motivaciones, pero si hacemos que salir a correr sea algo llevadero podemos hacer menos probable que nuestro compañero abandone a la primera carrera.

Amigos corriendo

  • Adapta el ritmo: como principiante, tu compañero estará probablemente en baja forma, por lo que es conveniente alternar periodos corriendo con tramos andando.

    En principio, deberá ser capaz de hablar mientras anda o corre, y es muy importante controlar la respiración. Es preferible empezar tan despacio antes que hacer que abandone por destrozarlo en una sola sesión, y hay que tener en cuenta que los principiantes no suelen saber llevar un ritmo adecuado, por lo que deberás controlarlo tú.

    Por otra parte, no debes tener miedo de que correr tan despacio al principio lastre tus propios progresos, ya que puedes usarlo como calentamiento o vuelta a la calma.

  • Plan de entrenamiento y objetivos: que sea tan importante empezar despacio no implica que no haya que marcar objetivos.

    Por una parte, es una buena opción ir subiendo el tiempo de entrenamiento poco a poco, y por la otra, establecer claramente los días que se sale a correr y los que no.

    Tres veces a la semana puede estar bien, pero en cualquier caso es importante no salir sólo cuando nos venga en gana.

  • Dónde correr: encontrar un recorrido adecuado puede hacer que el tiempo de carrera sea más llevadero. Es preferible encontrar un sitio tranquilo en el que podáis correr juntos antes que hacerlo por carretera, donde habrá muchos más impedimentos.

    También hay que tener en cuenta que correr cuesta arriba puede ser excesivamente duro al principio.

Como ya he dicho, la motivación no es una ciencia exacta, y los factores que pueden llevar a que tu amigo se acabe enganchando a salir a correr son muy diversos y variables, pero establecer un plan adecuado con una intensidad adaptada es básico para evitar abandonos prematuros, por lo que te recomiendo poner mucha atención a ello.

Última actualización: 25/03/2014 a las 14:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo