¿Sirven realmente las barritas energéticas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Barritas energéticas Los esfuerzos de alta intensidad que practicamos en el deporte requieren una nutrición especial para recuperar la energía perdida ante dicha práctica. Entre las numerosas opciones disponibles encontramos una de las más utilizadas: las barritas energéticas. Su uso común entre deportistas hacen creer que es la opción más eficaz como solución al aporte energético, algo erróneo. Hoy entramos a analizar este alimento tan extendido y si realmente es imprescindible en la práctica deportiva. Si es cierto que posee algunas ventajas respecto a otro tipo de comidas pero todo dependerá del uso que se le quiera otorgar.

Beneficios

Sin duda son una estupenda opción para los deportistas más activos. Son fácilmente transportables, algo que siempre viene bien en los entrenamientos y competiciones. Pueden ser consumidas tanto antes del esfuerzo, para aportar la energía necesaria al organismo, como después del mismo para favorecer la recuperación del combustible gastado. Eso sí, dependerá del tipo de barrita energética elegida debido a que hay un mercado muy amplio con infinidad de marcas donde elegir. Entre sus beneficios cabe destacar:

  • Aporte glucémico progresivo, sin elevar los niveles de glucosa de forma brusca.

  • Elimina la molesta sensación de hinchazón tras ingerir comidas ricas en hidratos de carbono. Son ligeras y fáciles de consumir.

  • Si se eligen correctamente los niveles de grasa que podemos encontrar en otros alimentos son inferiores. Aunque dependerá de la alimentación seguida.

  • Retrasan la aparición de la fatiga al aportar energía a los sistemas metabólicos del organismo.

Como ves son muchas las ventajas de consumir barritas energéticas. Sin embargo hay que decir que señalar que este tipo de suplementos deben ser tomados como tal, y nunca sustituir las comidas diarias principales ya que los nutrientes que ésta aportan son insuficientes para ingerirlas exclusivamente.

¿Barritas o comida natural?

Los estudios científicos corroboran que la comida natural es más beneficiosa para suplir el combustible perdido durante el desarrollo de la actividad física y el deporte. Es un error pensar que una barrita energética, o un batido de proteínas, es consumido como única opción para desarrollar las capacidades físicas del deportista. Esos nutrientes que contienen pueden ser aportados perfectamente por unas comidas con el mismo (e incluso mayor) valor nutricional. Lo cierto es que es la solución más cómoda ya que apenas requiere un control alimenticio tan severo. Además las comidas en comparación con las barritas son más económicas a largo plazo.

Criterios de elección

Barritas energéticas

Como hemos dicho anteriormente la utilidad de las barritas energéticas irá en función del tipo de producto. En primer lugar debes fijarte que lleve la suficiente cantidad de carbohidratos y que éstos nos vengan en forma de azúcares (una cantidad óptima sería como mínimo superior al 75% de carbohidratos). El siguiente parámetro que deberás observar es la cantidad de grasa que posee la barrita eligiendo la que tenga un menor porcentaje de la misma. Las que mejores cifras presentan son las barritas Powerbar (8% de grasa) Muchas barritas energéticas son más sólidas gracias al aceite de palma, algo que no debe llevarte a engaño ya que este tipo de aceite dobla los niveles de grasa de la manteca de cerdo. No es lo mismo consumir una barrita antes del ejercicio que después. Previamente deberán prevalecer los hidratos de carbono y posteriormente las proteínas.

Ahora que ya conoces más información acerca de las barritas energéticas, tu criterio hará el resto. Es indudable su efectividad en la nutrición deportiva pero no son imprescindibles. Si conoces alguna marca o tipo de barrita que suelas utilizar, déjanos un comentario con tus sensaciones.

Archivado en Alimentos, Barritas, Barritas energéticas, Beneficios, Ejercicios, Energía, Hidratos de carbono, Suplemento
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion