Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios de caminar Es el gesto más repetido a lo largo del día. Nuestro cuerpo está diseñado para permanecer activo la mayor parte del día, algo que debemos tener en cuenta para gozar de una buena salud a lo largo de nuestra vida. Caminamos poco en comparación con la cantidad que deberíamos aunque todo es posible aplicando pequeños trucos que hoy os ofrecemos. Vamos y venimos a todos lados gracias a esta acción motriz que, además, podemos aprovechar para estar sanos dentro de un peso recomendado. Ya sabes, camina y come bien para encontrarte agusto contigo mismo.

¿Cuántos pasos?

Caminar supone nuestro principal medio de transporte. Debemos ser conscientes de la importancia que supone andar para así intentar llegar a la cantidad diaria de pasos que recomiendan los expertos. La cifra se sitúa alrededor de los 10.000 pasos cada jornada. Los estudios científicos que respaldan este dato afirman que llegando a esa cantidad la persona tiene grandes probabilidades de estar en su peso ideal además de encontrarse mejor tanto física como mentalmente. Aquellos que tienden al sedentarismo están más expuestos a la obesidad y a la diabetes.

Caminar con podómetro

Hoy en día la tecnología está al alcance de muchos, y debemos aprovecharla. En nuestro móvil podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones con podómetros para calcular la cantidad de pasos que damos a lo largo del día y así modificar hábitos que incrementarán nuestra calidad de vida. La actividad física intensa por supuesto que es importante, pero nunca debemos descuidar los pequeños gestos que conforman nuestra base física como es el andar, cuyos beneficios son indudables:

  • Para el corazón: se reduce el riesgo de padecer hipertensión, diabetes… Además decrecen los niveles de colesterol y la presión arterial.

  • Para el sistema músculo-esquelético: mantendrá nuestra figura tonificada sin sobrepasar nuestro peso ideal. También es beneficioso para los adultos mayores ya que pequeños impactos articulares que se generan al caminar previenen el avance de la osteoporosis.

  • Para adelgazar: aunque la actividad aeróbica intensa es importante, caminar también influye en el gasto calórico diario. Si combinas ambos modos de entrenar, los resultados están asegurados.

Trucos para caminar más

Sencillos gestos harán que el número de pasos incremente, y poco a poco llegar al objetivo de los 10.000. Ahí van algunas ideas, aunque tu imaginación aportará el resto:

  • Cuando hables por teléfono, camina por la zona donde estés.

  • Sube y baja las escaleras evitando el ascensor.

  • Baja una parada antes si montas en bus para llegar a casa caminando.

  • Busca un supermercado algo más alejado para que, de vez en cuando, vayas a él andando más.

  • Los días de descanso intenta salir a caminar a un sitio alejado. La recuperación andando es una estupenda opción para mejorar la forma física.

  • Aparca el coche algo más lejos de lo habitual para dar unos cuantos pasos más.

  • Una mascota te hará salir a pasear todos los días. Una estupenda idea para caminar.

Caminar esta al alcance de todos, debemos aprovecharlo. Es una actividad física cotidiana que nos aporta estupendos beneficios para vivir más y mejor. Prueba a contar tus pasos y ponte nuevas metas diarias. Notarás la diferencia.

Última actualización: 22 de March, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo