Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios cebolla

La cebolla es un alimento conocido por ser muy versátil a la hora de cocinar, ya que puede emplearse como complemento en multitud de comidas, e incluso es posible tomarla cruda. Destaca por su intenso sabor, y sus beneficios para la salud hacen que la cebolla sea ideal en muchas situaciones, siendo además rica en vitamina A, B y C, y una fuente de magnesio, hierro, calcio y fósforo. Veamos algunas razones por las que no debemos olvidarla en nuestra dieta.

Principales propiedades

Por una parte, es cierto que no es exactamente igual tomar cebolla cruda y cocinada. Cruda es un buen estimulante digestivo y presenta beneficios para el hígado. Cocida, puede mejorar los problemas de estreñimiento o las flatulencias. Por otra parte, sí podemos hacer un repaso general a los principales beneficios de este alimento:

Comer cebolla

  • Beneficios en el corazón: la cebolla contiene componentes sulfurosos como el disulfuro de alipropilo, que combinados con su contenido en quercetina favorecen la protección de los vasos sanguíneos del daño que podría producir el colesterol. Se le atribuyen propiedades en el sentido circulatorio que también reducen el riesgo de hipertensión, angina de pecho o arteriosclerosis.

  • Fortalece los huesos: según los estudios realizados, comer cebolla habitualmente reduce el riesgo de sufrir ciertos problemas óseos como la osteoporosis, favoreciendo el desarrollo de la masa ósea.

  • Protege el cerebro: la quercetina que contiene, además, actúa como antioxidante. Esto hace que compense el daño producido por estrés oxidativo sobre las fibras musculares y otros tejidos tras el ejercicio. Según ciertos estudios, esto también es aplicable al tejido cerebral.

  • Digestión: la cebolla favorece la digestión al estimular el hígado, el páncreas y la vesícula, aunque debe evitarse en casos de acidez estomacal o estómagos delicados. Con esto, podemos decir que puede ser especialmente útil en caso de sufrir estreñimiento.

Además de todo ello, la cebolla puede ayudar a prevenir el cáncer por su contenido flavanoides, reduciendo el daño causado sobre las células, por lo que no dudes en incluirla en tu dieta de forma habitual, al menos como complemento.

Última actualización: 20 de marzo, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo