¿Qué son las semillas de chía?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Semillas chía

Las semillas de chía son un alimento quizá desconocido para muchos, pero que fue habitual durante siglos en las culturas mesoamericanas. Aztecas y mayas las utilizaban, entre otras cosas, para preparar medicinas, y cada vez es más conocido como un “alimento para todo”, por su buena proporción de proteínas y contenido de grasas beneficiosas Omega-3, además de otros puntos positivos.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que sus efectos no han sido todavía estudiados a fondo, por lo que no son válidas para todo el mundo, y están contraindicadas en ciertos casos. Veamos cuáles son sus pros y sus contras.

Un alimento completo

Semillas beneficiosas

Como he dicho, las semillas de chía son entendidas por muchos como un alimento muy completo, que puede utilizarse tanto a modo de complemento como de comida principal. Entre sus beneficios, tenemos que poseen un alto contenido de ácidos grasos Omega-3, compuestos antioxidantes (flavonoides, beta-caroteno y tocoferol), vitaminas y minerales (calcio, fósforo, hierro y magnesio). También tienen un alto contenido de proteínas y fibra, lo que puede convertirlas en el complemento perfecto para muchos otros alimentos.

Con todo esto, hay estudios que defienden que estas semillas, además de sus propiedades nutricionales, son alimentos saciantes, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas del sistema nervioso. Su contenido en fibra llega a rondar el 30%, y absorbe altas cantidades de agua, lo que ayuda al correcto funcionamiento intestinal.

Contraindicaciones

Por otra parte, debemos saber que no existe el alimento perfecto, y las semillas de chía también tienen sus contraindicaciones. La principal afecta a las personas que consuman medicamentos anticoagulantes, ya que estas semillas reducen la presión arterial y funcionan a modo de anticoagulante natural. Esto hace que puedan aumentar el peligro de sangrado en combinación con ellas, provocando problemas en la salud.

Hay otras cosas que deben comentarse al hablar de las semillas de chía, pese a no estar totalmente claro si afectan o no a quien las consume. Una de ella es la posibilidad de sufrir una reacción alérgica, ya que se han detectado casos de personas con ojos llorosos o erupciones cutáneas tras tomarlas. Tampoco es recomendable que las tomen las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no porque se hayan demostrado perjudiciales, sino debido a que sus efectos todavía están siendo estudiados.

Archivado en Beneficios, Fibra, Omega 3, Proteínas, Semillas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs