Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué beneficios nos aporta el pescado?

Multitud de pescados

Cuando analizamos comidas que nos pueden beneficiar, normalmente acabamos tirando de tierra para adentro, olvidándonos de los pescados en muchas ocasiones, y es algo totalmente desmerecido, porque el pescado nos va a aportar una gran cantidad de efectos beneficiosos, y es muy aconsejable tomarlos varias veces a la semana para conseguir tener esa tan deseada dieta sana y equilibrada. Aquí os dejamos algunos ejemplo de pescados y lo que nos pueden aportar.

  • Salmón: quizás sea uno de los pescados más ricos y uno de los que más podemos incluir en nuestras recetas, y es que este pez que vive tanto en el mar como en el río según sus etapas, podemos comerlo desde su versión ahumada hasta en rodajas a la plancha. Además del gusto, es rico en ácidos grasos omega-3, vitamina B6 y B12, magnesio y fósforo.

  • Atún: puede que sea el pescado que más comamos de una u otra forma, ya que nos lo podemos encontrar desde fileteado en la pescadería hasta en forma de lata en conserva, y sin duda lo podemos cocinar de mil y una formas. Además, es muy accesible económicamente, y aunque existen diferentes especies de este pescado, los compuestos beneficiosos para nuestro cuerpo son similares entre ellas. Y es que el atún fresco es una buena fuente de proteínas, vitaminas A, B3, B6 y minerales como el hierro, potasio y fósforo, y por supuesto, ácidos grasos omega-3.

espetos de sardinas

  • Sardinas: también es una de las especies de pescado más consumido, y yo, como buen andaluz, puedo decir que comerlas en forma de espeto es una de las formas más saludables que existen, ya que de esta forma tienen menos calorías que fritas o que en conserva. Además, es muy recurrido en los típicos chiringuitos playeros. Las sardinas son ricas en ácidos grasos omega-3, fósforo, vitamina B3 y B6 y si se comen con espinas aportan una gran cantidad de calcio.

  • Merluza: es otro de los pescados más consumidos en la dieta actual por su facilidad para conseguir y su bajo precio. Además lo podemos encontrar de múltiples formas, como por ejemplo en forma de medallones o de filetes. Si bien es cierto, también lo podemos encontrar en platos precocinados como en barritas, pero conviene evitar esta opción por el aporte calórico y por las grasas saturadas. Entre sus beneficios, nos aporta muy pocas calorías, proteínas, vitaminas del grupo B y ácidos grasos omega-3, aunque en menor cantidad que los pescados azules.

  • Boquerón: es quizás uno de los pescados que más comemos en tapas, y es que nadie puede resistirse al típico plato de boquerones en vinagre, con un toque de perejil y de ajo picado. Pues bien, además de lo que nos aporta el vinagre o el ajo, los boquerones nos aportan ácidos grasos omega-3, hierro, potasio, zinc y vitaminas del grupo B.

  • Trucha: es el pescado típico de río, que ahora podemos encontrar también en piscifactorías y que siempre se ha cocinado en zonas de interior cuando no llegaba el pescado de la costa. Su carne es baja en calorías, y contiene vitaminas A y B3, potasio, hierro y fósforo.

  • Caballa: es otro de los pescados más famosos por su consumo, pudiéndose comprar al natural o en conserva. Se suele cocinar a la parrilla, en caldos o para cocinar al horno. Es una fuente de vitamina A, D, E, B3, B12, potasio, fósforo y ácidos grasos omega-3.

Como podemos ver, los pescados son una fuente nutritiva muy a llevar en cuenta a la hora de planear nuestra dieta, y es que la cantidad de beneficios que nos aporta todos y cada uno de los pescados descritos anteriormente es algo que no podemos dejar de lado. Pos supuesto, hay muchos más pescados que nos pueden aportar muchas cosas positivas, esto tan solo es una muestra. Ahora no dudes, ve a tu pescadería y consume salud.

Última actualización: 29 de March, 2014

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo