¿Por qué la soja es tan buen alimento?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tallarines con soja

Ya os hemos hablado de la soja alguna vez que otra, sobre todo para su consumo para personas que no pueden tomar lactosa, ya que la soja es un producto que podemos encontrar multitud de productos, entre ellos leche, pero que al carecer de la mencionada lactosa, pues es óptimo para su consumo para muchas personas alérgicas a ella. Pero es que no solo nos beneficia en este aspecto, sino que nos puede ayudar en multitud de aspectos. Veamos algunos de ellos.

  • Tiene una gran cantidad de proteínas. Tanto es así, que la soja puede superar en cantidad de proteínas a la carne, al huevo o a la leche, y además su contenido graso en muy inferior. Por otra parte, también es muy importante mencionar que estas proteínas son mucho más asimilables que la de productos como otras legumbres, y es que a este factor, el cual se le llama valor biológico, nos viene dado por la cantidad y calidad de los aminoácidos que contiene el alimento.

  • Grasas saludables. Aunque hayamos mencionado que la soja tiene un contenido graso menos que otros alimentos, esto no quiere decir que carezca de grasas, si que contiene, pero el tipo de ácidos grasos que contiene este alimento, que son monoinsaturados y poliinsaturados, lo que nos ayuda a equilibrar el contenido graso en nuestra dieta.

  • Ayuda a controlar el colesterol. Como se menciona en el punto anterior, las grasas mono y poliinsaturadas nos ayudan a controlar las grasas saturadas, por lo que controlan nuestros niveles de colesterol, aumentando así nuestro “colesterol bueno” (HDL) y haciendo que baje el “colesterol malo” (LDL).

  • Contiene lecitina. La lecitina es un fosfolípido que nos ayuda a controlar el colesterol, como hemos podido ver en el punto anterior, y que además se encarga de retrasar en envejecimientos de las estructuras nerviosas de nuestro cuerpo, por lo que beneficia a nuestra memoria, mejorando el rendimiento intelectual en niños, adolescentes y mejorando la actividad en ancianos.

  • Estimula la concentración y el aprendizaje. La soja, además de contener la mencionada lecitina, también contiene ácido alfa-linolénico, un ácido poliinsaturado indispensable para la creación de las membranas celulares del cerebro y de las vainas de mielina, siendo esto favorable para la transmisión de la información básica de las neuronas.

  • Contiene multitud de vitaminas y minerales. La soja contiene una gran cantidad de vitaminas, sobre todo del grupo B, aunque también del grupo A y E. Por otro lado, también nos aporta minerales, en especial potasio y fósforo.

  • Ayuda contra la osteoporosis. Esta enfermedad suele darse en mujeres con menopausia, y está evidenciado con diversos estudios científicos, que consumir soja, aumenta tanto la masa como la densidad ósea. Además, también de advierten un menor número de sofocos en esta etapa menopausica.

  • Sirve de protección contra ciertos tumores. La soja tiene una sustancia llamada fitoestrógenos, que al parecer ayuda a prevenir determinados cánceres como pueden ser los de mama o los de próstata.

Como podemos ver, la soja nos aporta una gran cantidad de beneficios, y la posibilidad de poder tomarla de diferentes maneras nos hace que sea mucho más fácil llegar a consumir alguno de sus derivados y poder así beneficiarnos de todas sus cosas positivas. No lo dudes, ve a tu supermercado y ayúdate a ti mismo.

Archivado en Cáncer, Colesterol, Grasas, Lácteos, Osteoporosis, Proteínas, Soja, Vitaminas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs