Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce tu peso ideal para mantenerte saludable

Peso ideal

El sobrepeso es un problema de sobra conocido por todos, que va más allá de lo estético y puede afectar a la salud.

De igual forma, un peso excesivamente bajo puede llegar a ser perjudicial, haciendo que nos sintamos débiles, así como inconvenientes mucho más graves.

A la hora de buscar un peso saludable, no siempre es fácil saber en qué rangos debemos movernos, y aunque es algo que depende del sexo, la edad, la altura e incluso el porcentaje de grasa, vamos a ver algunos métodos comúnmente usados que al menos nos permitirán hacernos una idea.

Cómo calcularlo

La forma más habitual y conocida de calcular el peso ideal es el índice de masa corporal (IMC).

Aunque es muy fácil de calcular, este método es una aproximación algo lejana, ya que tiene en cuenta la altura y el peso de la persona, pero no su complexión o masa muscular y porcentaje de grasa.

Si aun así queremos obtener este dato como orientación, sólo tenemos que dividir nuestro peso (en kilos) entre nuestra altura al cuadrado (en metros).

Para interpretar el valor obtenido, debemos saber que el rango de peso establecido como normal oscilaría entre 18,5 y 24,9, sabiendo que de obtener una cantidad inferior tendríamos un peso insuficiente, y si fuera superior tendríamos sobrepeso u obesidad en función del valor concreto.

Otra forma de calcular el peso ideal es hacerlo según la complexión. De esta manera, el dato será algo más preciso, lo que nos permitirá tener una idea algo más fiable (aunque seguimos debiendo tener en cuenta que será un dato orientativo).

Para obtener nuestro rango de peso ideal, primero tenemos que conocer nuestra propia complexión, lo que puede hacerse fácilmente dividiendo la altura (en cm) entre la medida de la circunferencia de la muñeca (también en cm).

En el caso de los hombres, los valores medianos serán entre 16,5 y 19 centímetros, complexión pequeña por debajo y grande por encima.

Los valores medios para las mujeres van desde 15,2 a 15,8 centímetros.

Una vez obtenida la complexión, hay tablas que nos indicarán el rango de peso ideal aproximado:

Peso ideal complexión

Como he dicho, estos datos son aproximados, y no deben entenderse como algo que seguir a rajatabla, pero pueden servirnos para tener una idea del rango de peso en el que debemos movernos para estar saludables.

Puede tomarse como un dato para la motivación, pero no para obsesionarse con él, ya que hay muchos factores implicados y no todos son tenidos en cuenta.

Última actualización: 02/03/2014 a las 17:41

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo