Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consumo de carne roja Como en todo, el exceso es perjudicial. Solemos establecer unos patrones de comida que pueden afectar directamente a nuestra salud y también a la práctica de ejercicio físico. La carne roja aparece muchos días sobre la mesa en la mayoría de los hogares, y debemos ser conscientes de la cantidad que debemos consumir. Sus beneficios para el deportista son indudables pero debemos vigilar los gramos que ingerimos así como priorizar el tipo de comida según la jornada deportiva, es decir, si se trata de entrenamiento o competición. Os presentamos algunos consejos sobre este tipo de carne.

Cantidad

Los estudios científicos han confirmado los efectos negativos del consumo excesivo de la carne roja. Bastan dos porciones diarias para que su ingesta se vuelva contraproducente para el organismo.

Traducido en gramos la cantidad máxima rondaría los 340 gramos diarios. Los riesgos de padecer distintas enfermedades aumentan considerablemente.

El más común es el accidente cardiovascular que aumenta un 28% en el caso de los hombres ante dicha cantidad.

Para las mujeres ese riesgo se sitúa en el 19% consumiendo únicamente una porción de 170 gramos.

Cantidad de carne roja

Pensamos que es difícil llegar a consumir tanta carne roja diaria, pero no es ninguna locura. Solamente una porción de hamburguesa ya posee casi 130 gramos de esta carne.

Lo recomendable, en forma de promedio diario, es no sobrepasar los 150 gramos para los hombres y los 100 gramos para las mujeres siempre y cuando se consuma ocasionalmente.

En el caso de tomarla con mucha frecuencia esta cantidad debe bajar hasta los 80 gramos por día. De este modo la salud no se verá tan perjudicada.

Recuerda que del total de alimentos consumidos en un día, los porcentajes deben ser:

Los beneficios

Ahora que ya sabemos qué cantidad debemos consumir de carne roja, entraremos a ver sus beneficios. No solo aporta ventajas al deportista, sino que lo hace al resto de la población de manera global.

Sus componentes hacen de ella un estupendo plato para completar los nutrientes que necesitamos cada día, aunque no debes olvidar que en la variedad está la virtud.

  • Contiene Vitamina A. Esencial para el desarrollo de huesos y sistema inmunitario. Te mantendrá sano para que puedas entrenar al máximo en cada sesión.

  • Alto contenido de hierro. Ayudará a combatir la temida anemia, tan perjudicial para las personas.

  • Fuente de proteínas de alta calidad. Te dará el empujón que necesitas para la construcción de músculo. Eso sí, elige aquellas carnes que tengan un menor porcentaje de grasa.

La nutrición determina nuestros resultados y, sobre todo, nuestro estado de salud. Los hábitos nutricionales son difíciles de cambiar pero una vez conseguido los beneficios saltan a la vista.

Última actualización: 29/03/2014 a las 14:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo