Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Sigue estos consejos para disfrutar en la cinta de correr

Dar variedad al entrenamiento en cinta Para correr tenemos básicamente dos opciones: el running al aire libre o hacerlo en un sitio cubierto mediante una cinta de correr. A nivel lúdico destacaría más la primera modalidad, pero introduciendo algunas mejoras también podemos amenizar la carrera sobre cinta. Es un ejercicio igual de completo que salir a correr fuera pero debemos ajustar una serie de parámetros en nuestro entrenamiento para que así lo sea. En esta ocasión os ofrecemos una serie de consejos para que no perdáis la motivación a la hora de subirlos a ella.

Cambia la inclinación

¿Os acordáis de los beneficios de correr en cuesta? También pueden aplicarse fácilmente a cualquier entrenamiento en el gimnasio. Solamente deberás regular la inclinación de la cinta para incrementar el esfuerzo realizado. Dependerá del objetivo que busques pero debes tener en cuenta la siguiente relación: a mayor velocidad y menor inclinación el entrenamiento irá enfocado puramente a lo aeróbico, mientras que a menor velocidad y mayor inclinación la práctica se centrará en la musculatura de tren inferior además del componente cardiovascular que conlleva el ritmo seguido. Además aumentarás el número de calorías que quemas hasta en un 57%. Si dedicas varias sesiones a la semana en la cinta de correr, periodiza tus entrenamientos de tal modo que uno de ellos (el más exigente) sea con un grado de inclinación superior al 3%. No te olvides de estirar antes y después ya que los músculos se someten a una exigencia física superior.

Intensidad

Inclinación cinta de correr

Sube un escalón más en tus entrenamientos cambiando la intensidad y el esfuerzo. Así entrenaras otro componente metabólico importante en el esfuerzo cardíaco como es el entrenamiento anaeróbico. Aplica pequeñas incursiones de alta intensidad en forma de sprints o dedica entrenamientos completos al HIT. También puedes entrenar esta variación de dos modos: corriendo por tiempo o por distancia. Visualizar tus pulsaciones puede ayudar a optimizar la calidad del entrenamiento, por lo que un pulsómetro será necesario en estos casos. Utiliza tu FCM (Frecuencia Cardíaca Máxima) para determinar la zona de entrenamiento que más quieres trabajar según el objetivo de quemar grasa, mejorar tiempos, etc.

Programas

La mayoría de cintas de correr llevan incorporadas programas preestablecidos que modificarán automáticamente los parámetros correspondientes al entrenamiento. Usa uno nuevo cada día para estimular tu metabolismo al máximo y así darle variedad a cada sesión. Normalmente funcionan por intensidad, es decir, algunos empiezan a bajo ritmo para ir subiéndolo progresivamente y otros realizan oscilaciones en la intensidad durante el desarrollo del programa. La música puede ser tu gran aliada en la práctica de la actividad física y más aún con la cinta de correr.

La clave para disfrutar de esta máquina reside en cambiar constantemente los tipos de entrenamiento y no entrar en una rutina fija y monótona. Hay que aprovechar las posibilidades que ella nos ofrece y combinarla con otro tipo de ejercicios para hacer amena la actividad.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo