Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Es bueno comer poco para vivir mucho?

Dieta restrictiva

Soy consciente de que existen todo tipo de dietas, dietas para gustos, bolsillos, filosofías, creencias e incluso hasta las que se basan en tendencias políticas, pero también estoy seguro de que la mayoría de estas dietas milagro no funcionan y, las que lo hacen, pueden traernos más de un problema.

Lo que sí me impresiona pensar es que hay gente que cree que podemos vivir de los rayos solares (si fuésemos una planta). Ahora bien, la mayoría de las dietas buscan mantener la línea pero también hay ciertas creencias que nos permiten aumentar la duración de nuestras vidas, poniendo nuestras aspiraciones en lograr disfrutar de muchos años de vida con grandes restricciones calóricas.

Aplicar esta dieta es relativamente sencillo. En los hombres no se consumen más de 1.900 calorías y en las mujeres unas 1.600 aunque esto debería depender de la fisionomía de cada persona. Desayunan fruta y verdura, comen sopa muy diluida y apenas cenan, alternando todo esto con el ejercicio y sin probar el azúcar y el alcohol.

Consumen entre una y tres comidas al día y, con pequeños aperitivos, mantienen el hambre a raya y no suelen comer nada después de las tres de la tarde para cumplir su propósito de ayunar 16 horas al día. Los seguidores de la CW Way son más de 100.000 en todo el mundo. ¿Qué te parece esta dieta? Personalmente, no se la recomiendo a nadie.

Estas personas basan sus creencias en algunos estudios científicos que se han realizado en animales, llevados hace más de medio siglo con ratones. Han demostrado que la dieta hipocalórica les permitía vivir más, y algunos estudios recientes con levaduras y gusanos han dado el mismo resultado. Ahora bien, en la parte contraria afirman que, con estas restricciones, la gente podría incluso envejecer más rápido por el incremento del estrés oxidativo y, para más inri, los roedores a los que se les han realizado estos estudios no tienen los mismos genes que los humanos. ¿Estarán cavando su propia tumba?

No existen pruebas de que funcione en humanos, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio moderado alarga nuestra vida pero el estrés la reduce y si estás constantemente pensando en la comida…

Última actualización: 16 de March, 2014

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo