Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos rápidos para el corredor aficionado

Running novato

Si estás empezando en el mundo del running, es normal que comiencen a surgirte multitud de dudas sobre cómo abordarlo. Se trata de un deporte más complejo de lo que parece, y la técnica de carrera y el método de entrenamiento determinarán nuestros progresos, siendo muy poco recomendable salir a correr sin objetivos concretos. Sin embargo, hoy voy a centrarme en esas pequeñas cosas que hay alrededor del running, que muchas veces se pregunta el corredor principiante y pueden ayudarle en sus inicios.

Pequeñas decisiones

Para empezar, hay que decir que, si un día tienes la duda entre salir 10 minutos y no hacerlo, hazlo. Aunque pueda parecerte muy poco tiempo, si no tienes para más al menos te ayudará a mantenerte y no perder la costumbre, algo determinante en el deporte. La continuidad es vital, y aunque pensemos que físicamente va a ser insignificante, ese pequeño tiempo de entrenamiento ayudará a no sufrir la sensación de abandono y motivarnos para seguir.

Otras dudas que suelen surgir al empezar es si la cinta es igual que correr en la calle, sobre qué superficie debemos correr o si es preferible que alguien nos acompañe. Respecto a lo primero, yo siempre recomiendo correr en el exterior por el hecho de que se hace más ameno. Al principio y antes de cogerle el gusto, salir a correr puede ser algo repetitivo, especialmente si lo hacemos parados en el mismo sitio en una cinta de correr. Esto no quiere decir que la cinta no sea recomendable, al contrario, ya que presenta una superficie menos dura (sufrirán menos las articulaciones), es totalmente regulable y no tenemos que salir de casa para usarla si disponemos de una.

Corriendo principiante

En relación con lo que acabo de comentar sobre la dureza de la superficie, siempre es importante elegir bien dónde corremos, de lo contrario el cuerpo podría resentirse. Correr sobre el césped es muy recomendable, pues el impacto no será tan grande, y hacerlo por la montaña o en la playa puede suponer un cambio de aires que nos favorezca de vez en cuando, pero hay que tener mucho cuidado con las torceduras de tobillo si el suelo es irregular.

En cuanto a correr solo o acompañado, suele ser preferible hacerlo con alguien, especialmente si es capaz de ayudarnos a mantener el ritmo adecuado y mejorar, aunque al principio ya es bastante si nos sirve como motivación. Por último, comentar que entrenar con pulsómetro también puede ser útil para controlar mejor los entrenamientos, y que la música suele ser un elemento motivador muy positivo, así que nunca es tarde para lanzarse a correr e ir aprendiendo poco a poco cómo mejorar.

Última actualización: 13 de March, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo