Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Son perjudiciales los conservantes y colorantes?

Alimentos frescos

Supongo que habréis oído más de una vez que es preferible consumir los alimentos frescos antes que envasados, precocinados y demás. Lo que quizá no sepas es a qué es debido, y por qué un producto aparentemente igual puede tener repercusiones muy distintas en la salud en función de ello. La respuesta está en los elementos que se suelen añadir a este tipo de productos para que aguanten en buenas condiciones durante más tiempo, tengan mejor o mayor sabor, color…

¿Aditivos necesarios?

Algunos de estos aditivos (conservantes) son necesarios para que un alimento no se estropee antes de que podamos consumirlo, contando que éstos pasan tiempo elaborados antes de que podamos siquiera comprarlos, porque de lo contrario desarrollarían agentes patógenos. Sin embargo, esto es simplemente el “precio” que debemos pagar por obtener un producto ya elaborado, ya que los productos frescos no tienen aditivos, y aun así seguimos teniendo un margen para que no desarrollen patógenos.

Frescos verduras y frutas

Los nitritos y nitratos que se añaden a determinados alimentos pueden llegar a ser tóxicos, e incluso formar nitrosaminas, que son sustancias cancerígenas. Esto hace que las cantidades empleadas deban ser precisas, pero no excesivamente escasas para que no proliferen los anteriormente mencionados patógenos.

Naturalmente, el perjuicio de no usar conservantes en productos envasados sería mayor en caso de no usarlos, y por ello las autoridades los permiten. Además, se comprueba que no pongan en riesgo la salud, aunque este es un tema complejo, ya que con el tiempo suelen prohibirse aditivos que estaban permitidos anteriormente debido a nuevos descubrimientos. En el caso de los colorantes y similares, yo sí recomendaría evitarlos completamente, ya que suelen utilizarse para crear un alimento más atractivo a la vista o al gusto, pero nunca sabemos hasta qué punto pueden perjudicarnos en un futuro.

De hecho, los edulcorantes y colorantes muchas veces se prohíben en alimentos infantiles por los efectos adversos que pueden provocar en su actividad y capacidad de atención, aunque no está completamente claro que dichos efectos puedan producirse sin que se den factores genéticos o medioambientales previos (es decir, hay dudas sobre si se producen también en niños previamente sanos). En cualquier caso, recalco que siempre es preferible seguir una alimentación basada en productos frescos, siempre que nuestra conservación “natural” sea adecuada, claro.

Última actualización: 19 de March, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo