¿Es mejor correr por tiempo o por distancia?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Correr distancia tiempo

A la hora de plantear un entrenamiento, siempre vamos buscando producir en el cuerpo un estímulo que lleve a producir una progresión y mejora física. Sin embargo, no siempre está clara la forma más apropiada de conseguir esto, y una de las dudas que suele surgir, especialmente al iniciarse en el running y antes de pasar a entrenamientos más específicos y complejos, es si es mejor entrenar por tiempo o por distancia.

La realidad es que el cuerpo (al igual que la mente) no procesa de la misma forma los esfuerzos enfocados a uno y otro método, y acabará siendo cada persona la que tenga que decidir a qué tipo de entrenamiento se adapta mejor su cuerpo. Veamos cuáles pueden ser las razones por las que elegir tiempo o distancia a la hora de correr.

Correr por distancia puede ayudarte a encontrar el ritmo adecuado para ti. Es conveniente encontrar un circuito conveniente (cosa que puede ser complicada, especialmente en grandes recorridos), y al hacerlo podremos ir adaptando la intensidad a la distancia que hemos elegido correr. Habrá días que, por ejemplo, acabemos acelerando al final del recorrido porque todavía tenemos energía, pero al siguiente entrenamiento sabremos que podemos aumentar ligeramente la intensidad general porque sabremos que en el anterior nos sobraron fuerzas.

Correr tiempo

Si elegimos entrenar por tiempo, en cambio, será más fácil adaptarse al estado en que se encuentra el cuerpo cada día, con sus cambios. Esto es especialmente útil para cuando tengamos un día malo, aunque tiene la contrapartida de que si no organizamos bien los tiempos podemos acabar con la sensación de no habernos esforzado lo suficiente, o haber forzado demasiado si empezamos demasiado fuerte. Correr por tiempo hará que no siempre hagamos la misma distancia, pero puede ser muy útil para adaptarse, especialmente al iniciarse en el running.

Personalmente, recomendaría precisamente esto, empezar corriendo por tiempo para adaptar al cuerpo al esfuerzo, y con el tiempo ir viendo si conviene pasar a distancia o no. Así, si un día no te encuentras especialmente bien físicamente, es más fácil reducir la intensidad corriendo un determinado tiempo, antes que pensar que cuanto más lento vayas, más tiempo te queda para terminar el recorrido. En cualquier caso, siempre es conveniente ir midiendo distancias aunque se corra por tiempo, ya que así tendremos referencias más completas sobre lo que estamos haciendo.

Archivado en Correr, Distancia, Físicamente, Intensidad, Mentalmente, Ritmo, Running, Tiempo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion