Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Escuchar música para motivarte al hacer deporte

Música y deporte

A la hora de practicar un deporte, es muy importante encontrar motivaciones para mantener o mejorar el rendimiento, así como para no abandonarlo.

Cada uno puede tener sus métodos para ello, pero hoy voy a comentar algo que parece cada día más indudablemente ligado con la activación del cuerpo, con lo que esto supone en cuanto a posibilidades de aprovechar sus efectos para el deporte, la música.

Probablemente ya lo hayas puesto en práctica alguna vez si haces deporte, y es que no es nada raro ver gente corriendo con auriculares en los oídos, así como clases de spinning o salas de pesas donde no falta la música.

Aunque en algunos casos se haga de forma inconsciente, parece ser que la música influye realmente en cierta medida en el rendimiento deportivo, al menos en lo que a motivación se refiere, y muchos estudios parecen confirmarlo.

El ritmo

Hablamos de ritmo en el deporte, y también en la música, y es que el tipo de música que debemos elegir depende del tipo de ejercicio que vayamos a realizar.

Con esto, podemos asociar el tempo de la canción con el ritmo cardíaco de nuestro corazón.

Hacer coincidir las pulsaciones por minuto de estos dos factores, según la intensidad requerida en el deporte, facilitará el ajustar y mantener dicha intensidad a la que sea adecuada según el caso.

Música para ejercicio

Como criterios a la hora de escoger la música, además de que coincidan los ritmos, que en general serán además enérgicos y fuertes, debemos saber que es preferible que tengan letras positivas y asociadas al movimiento.

El hecho de que las letras estén asociadas al ejercicio, a la superación personal y al triunfo es un gran factor motivador que debemos tener en cuenta.

En definitiva, que si bien escuchar música no te va a convertir en un gran atleta por arte de magia, sí puede suponer un gran elemento motivador para el deporte, así como puede influir en el estado de ánimo de cualquier persona en su vida cotidiana.

Si todavía no lo has probado, introduce la música en el entrenamiento porque no es ninguna tontería, y tienes poco que perder.

Última actualización: 08/03/2014 a las 10:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo