Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ejercicios beneficiosos para la columna vertebral (I)

Remo escoliosis

Los problemas de columna, cuyo ejemplo más habitual es la escoliosis, son contratiempos complicados y molestos que no deben menospreciarse, ya que pueden acabar requiriendo incluso cirugía.

La atención médica es muy importante, y el fortalecimiento de la musculatura de la zona (así como la del resto del cuerpo), puede facilitar el alivio de los dolores.

Hablando concretamente de la escoliosis, se trata de una desviación de las vértebras de la columna, produciendo curvaturas inadecuadas que pueden impedir el correcto desarrollo durante el crecimiento, y que además puede agravarse con el tiempo.

Es especialmente común en mujeres, y aunque ya digo que es necesario tratar el problema con un médico o persona especializada que nos siga personalmente, siempre podemos consultarle la realización de ejercicios específicos para mejorar que, junto con mejoras en la postura, pueden ayudarnos a evitar la cirugía en ciertos casos.

Fortaleciendo la espalda

Como he comentado, existen ejercicios que evitan molestias y pueden producir mejoras si se realizan con constancia.

Repetirlos unas diez veces diarias puede ser suficiente, sabiendo que no son ejercicios especialmente complejos ni requieren gran equipamiento.

Veamos algunos recomendables:

Remo columna vertebral

  • El remo con mancuerna es muy conocido para cualquiera que acuda al gimnasio, pero puede hacerse en casa también fácilmente con un apoyo y una mancuerna.

    Ésta no debe ser especialmente pesada, sino lo justo para fortalecer la zona sin forzarla, siendo muy importante la técnica para no agravar las molestias.

    Se coge la mancuerna con una mano, y la opuesta se apoya en un banco, al igual que la rodilla de ese otro lado. Con la espalda fija, se sube el brazo paralelo al cuerpo llevando el codo hacia atrás.

  • Apoyando uno de los brazos en una pelota o silla, y sosteniendo una mancuerna (o cualquier otra cosa “pesada” y cómoda) en la otra, también apoyada, se hace una estocada hacia delante con las piernas, manteniendo las rodillas ligeramente flexionadas y un pie adelantado sobre el otro.

    Entonces se pasa el brazo que lleva el peso por la rodilla de delante, tirando hasta que toque la caja torácica y separando los omóplatos en lo posible.

  • Separando las piernas el ancho de las caderas, nos ponemos de pie para después ir dejando caer hacia delante la parte superior del cuerpo.

    Luego, nos vamos volviendo a levantar manteniendo la espalda recta y estirada. Los brazos servirán como apoyo ligero al movimiento, dejando los codos detrás de la espalda.

En resumen, fortalecer la zona de la espalda puede ser muy recomendable para una mejora en problemas de columna, además de correcciones posturales, pero siempre hay que consultarlo con un médico o especialista para evitar empeorar el problema.

Por otra parte, la natación también suele recomendarse mucho en estos casos.

Ejercicios beneficiosos para la columna vertebral (II)

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo