Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

6 curiosas formas de entrenarse que no conocías

Jungshin fitness

Ya conocemos de sobra la mayoría de actividades dirigidas y máquinas de gimnasio que solemos utilizar día tras día para ejercitar nuestro cuerpo y mantenerlo activo todo lo que podemos. Sin embargo existen algunas disciplinas dentro del fitness o incluso formas de vivir el fitness que muchos desconocemos. Hoy os vamos a mostrar 6 maneras curiosas de ejercitarse en clases dirigidas o individualmente.

Spinning invertido

A primera vista podríais decirme que me he vuelto loco, que es imposible o muy complicado practicar spinning con la bicicleta al revés. Y no os quitaría razón. Sin embargo esta forma de realizar una clase de ciclo indoor se lleva a cabo con los brazos. De pie o sentados frente a lo que serían los pedales de una bicicleta de spinning, y agarrando los pedales con las manos, comenzaremos a pedalear al ritmo que el instructor de la clase nos va indicando y siguiendo el ritmo de la música.

Puede convertirse en una forma de ejercitar nuestro sistema cardiovascular y respiratorio bastante curiosa. Los pedales, como algunos/as habréis adivinado, están adaptados para poder agarrarlos con las manos desnudas o con guantes. Al menos no necesitaremos comprarnos ese calzado tan caro para poder hacer spinning de la manera más apropiada posible. Estas clases, cuanto menos curiosas, suelen irse hasta los 50 minutos, más o menos.

Parkour

Imagino que todos y todas conoceréis esta disciplina del deporte de la calle, y no me refiero al señor Osmin, sino a una forma de ejercitarnos de origen francés cuyo significado de la palabra en sí, es “recorrido” en el propio idioma. Consiste en desplazarnos por todo tipo de material urbano realizando piruetas, saltos (a veces acrobáticos) y caídas vertiginosas amortiguadas de la mejor manera. Practicar Parkour durante una hora cada día es agotador, pero hay gente que lo hace más de 4 horas cada día.

Podremos practicarlo en casa si disponemos de un buen espacio con diferentes plataformas fijas en las que apoyarnos, unos techos altos, etc. Mejor será que vayamos a una nave abandona o que nos presten e ir recopilando material para hacernos nuestro propio circuito Parkour. La fuerza de las piernas y la coordinación es lo que más se trabaja en esta disciplina francesa.

Jungshin

Seguramente todos/as conozcáis BodyCombat, CardioBox o similares. Esta disciplina que os presentamos tiene mucho que ver con ambas por el tema de la lucha pero no con su ritmo, ya que en el Jungshin utilizaremos palos largos a modo de armas durante una clase de pseudoentrenamiento de combate con katana. No os preocupéis, nadie sale herido al final. Las clases suelen durar cerca de 60 minutos.

Con música más dedicada a Yoga o a Pilates, el Jungshin utiliza la coordinación, el equilibrio corporal, la fuerza y el control de la respiración para culminar una disciplina no muy extendida por Europa, pero que está extendiendo su pegada por Estados Unidos y Asia en la actualidad. Esperemos que llegue a España pronto y no estemos obligados a apuntarnos a una disciplina de lucha con arma para poder practicarlo.

Baile sobre plataforma vibratoria

Hemos hablado en más de una ocasión de las plataforma vibratoria, sus ventajas y sus inconvenientes. Sin embargo no hemos tenido deferencia por enseñaros algunos ejercicios que puedes hacerse sobre ellas. El baile sobre las plataformas es algo bastante curioso a la par que difícil de practicar.

Cuando digo baile, me refiero a todo tipo. Podremos hacer el gamba con la canción que más nos guste o realizar posturas de Yoga e intentar mantener el equilibrio y posicionarnos con fuerza sobre la plataforma, de modo que tengamos todos nuestros músculos activos en tensión constante para así trabajar más y mejor. Estas clases suelen durar unos 25 minutos.

Hidrospinning

Quizá no sea la disciplina más extraña que presentamos hoy, más que nada porque ya se imparte en muchos centros deportivos del panorama español. Pero no deja de ser una forma muy curiosa de practicar bicicleta en grupo. Como su nombre indica se trata de realizar una clase de spinning clásica pero sumergido en una piscina, con las bicis y todo. El agua no debe superar demasiado la altura del manillar.

Estas clases suelen durar lo mismo que una de ciclo indoor normal, unos 50-55 minutos. Sin embargo, la diferencia más notable es que en la piscina el pedaleo se hará más complicado y la resistencia será mucho mayor. Aquí no tendremos la rosco infernal de las bicicletas clásicas para subir y bajar la resistencia de los pedales pero el agua jugará un factor muy determinante a la hora de trabajar de manera más exigente nuestras piernas.

Hoopnotica

¿Quién no ha tenido en casa un Hula Hoop y ha intentado mantenerlo girando con la cadera? Todos/as sin excepción. El Hula Hoop es una disciplina más ligada a los juegos infantiles que al propio fitness en sí. De esta idea nació lo llamado como Hoopnotica, una nueva forma de ejercitarnos utilizando uno de estos aros de diferentes maneras y a ritmos variables. Existen clases dirigidas fuera de nuestro país que duran en torno a 60 minutos.

Utilizaremos varias partes del cuerpo, según el instructor vaya diciendo, aunque también podremos ejercitarnos nosotros solos en el calor de nuestro hogar y sin que vea nadie lo torpes que somos al inicio con el Hula Hoop. Trabajaremos la coordinación, el equilibrio y el abdomen. Esta disciplina se permite el lujo de poder practicarla durante horas y no cansarse demasiado, pero hay que ser comedidos de todos modos.

Como habéis visto dentro del mundo del fitness y las actividades dirigidas podremos encontrar diferentes y pintorescas formas para pasar el rato y ejercitarnos. Si sois de aquellos que ya practicáis alguna de estas disciplinas, dejad vuestro comentario con la experiencia vivida, las dificultades que encontráis y qué es lo que cambiaríais.

Última actualización: 31 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo